Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Nogales, Sonora (IN).- Por décadas, el derecho de vía del ferrocarril a la altura del kilómetro 271-272, en la colonia «Demetrio Vallejo», ha estado invadido por viviendas y comercios asentados de manera irregular en Nogales, Sonora.
Ante la solicitud de información realizada por la Sindicatura Municipal de Nogales en el interés de conocer el estatus legal de dicho tramo de derecho de vía en aras de implementar un programa gubernamental de electrificación en la colonia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responde que antes debe regularizar la situación de las viviendas y servicios construidos.
IRREVERENTE NOTICIAS consignó que el pasado 3 de noviembre, la Sindicatura Municipal pidió a la SCT informes sobre dichos el estatus legal de terrenos, ante el interés del Ayuntamiento de Nogales de aplicar un programa de electrificación en la colonia «Demetrio Vallejo».
La respuesta de la SCT fue que «en ese tramo existe un derecho de vía, es necesario mencionar que en esa zona de la ciudad a ambos lados de la vía férrea existen algunas instalaciones como viviendas y servicios que se encuentran invadiendo el derecho de vía concesionado»
En este sentido, la SCT expone que «se sugiere que antes de ejecutar el programa referido en su escrito, se busque la manera de regularizar dichas instalaciones que se encuentran de manera irregular».
El proyecto binacional de cambio de vías en Nogales, detonará la economía de México y Estados Unidos, aunque por asuntos técnicos, crediticios y presupuestales, avanza lento este proyecto binacional fronterizo que en el futuro mejorará, además, el flujo de la comunidad sonorense en Arizona.
En agosto, en conferencia de prensa, este medio binacional cuestionó al gobernador Alfonso Durazo Montaño quien destacó la importancia de sacar la vías del tren en esta frontera para convertir a Sonora en el principal corredor comercial de México con la Unión Americana.
A pregunta expresa del periodista Julio Sánchez Pasos, director general de este medio, Durazo Montaño dijo que «sigue adelante el proyecto de reubicación de las vías ferrocarril».
Precisó que «vamos a presentar un informe el próximo martes, vamos a pedirle a Adolfo (Salazar) quien está coordinando los trabajos para la adquisición de derechos de vía».
Apuntó que la construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Destacó que «ya inició la construcción del nuevo trazo que va a representar una inversión de 7 mil millones de pesos».
Durazo Montaño agregó que «esto nos va a permitir liberar todos los obstáculos que representa y tiene ahora el ferrocarril en su cruce por la ciudad de Nogales».
Señaló además que el ferrocarril en su paso por Nogales, «tiene 35 cruces todos ellos a nivel de superficie, con todos los riesgos que implica para la seguridad de las personas y conductores».
Dijo que la reubicación de las vías permitirá liberar «68 hectáreas de derecho de vía en el corazón de Nogales».
Apuntó que «vamos a convertirlo en un Vado del Río que es uno de los principales puntos de desarrollo de Hermosillo».
El gobernador indicó también que «ya tenemos la concesión del libramiento de Nogales».
Destacó que a pesar de contar con el 49 % de la concesión, se han detenido por un adeudo de esta con un banco que ronda en los 500 millones de pesos.
Actualmente, «se está en una renegociación porque estimamos que una parte de esta solicitud de crédito no se utilizó en el mejoramiento de este libramiento».
Dijo que «se está avanzando pero lamentablemente camina de manera muy lenta».
El 2 de marzo de este año, el gobernador apuntó que se requiere una inversión de 6 mil 800 millones de pesos para el proyecto de la reubicación de las vías del tren en Nogales.
Expuso que no sólo es una obra para el mejoramiento de la imagen de la frontera y el cruce internacional de mercancías hacia Estados Unidos, sino el aprovechamiento del derecho de vía que cambiará por completo el desarrollo de esta frontera.
Durazo Montaño señaló que en la actualidad el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa adelante con la ubicación de las probables rutas para cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades de Estados Unidos.
“Estamos conscientes que es un proceso largo, pero nosotros vamos a terminar la parte que nos corresponde y vamos a seguir con el proceso en Estados Unidos hasta que consigamos la autorización estadounidense para la apertura de una nueva aduana que sirva exclusivamente para el cruce del ferrocarril”.
El gobernador confió en lograr el objetivo de convertir a Sonora en el principal corredor comercial para ingresar al mercado más importante del mundo.
Señaló que se tiene que mejorar sustancialmente la infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, para poder cumplir las exigencias de la globalización en el tema de comercio internacional.
Ese día confirmó que durante la visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo saber los avances de proyectos de modernización en Sonora, especialmente en cuanto a la modernización del Puerto de Guaymas y reubicación de las vías de Nogales, para solicitarle su apoyo para concretizarlos y trabajar de la mano en el intercambio de mercancías.
Añadió que “no obstante la intervención política del presidente Biden debemos cubrir una serie de requisitos, particularmente el de la manifestación de impacto ambiental y en el caso nuestro ya la tenemos”.
El mandatario estatal mencionó que las paralelas saldrán a la altura del Municipio de Imuris, prácticamente paralelas a la Carretera Internacional Número 15.
Añadió que los trabajos que se realizarán hasta lograr el objetivo tendrán una importante inversión económica.
“No podemos dejar de lado que para concluir el importante proyecto para fortalecer el comercio internacional se tiene contemplada una inversión de seis mil 800 millones de pesos y no sólo es la reubicación de las vías del ferrocarril, sino el aprovechamiento del derecho de vía que quedará libre tras la reubicación de las paralelas”.
Insistió que todo ese terreno del derecho de vía recuperado habrá de cambiar totalmente el rostro de Nogales, que tendrá un gran impacto en el desarrollo urbano de la frontera, similar al que tuvo el desarrollo del Vado del Río en Tijuana hace más de 50 años y que desde entonces esa importante ciudad no ha tenido un proyecto de desarrollo semejante.
El aprovechamiento del derecho de vía recuperado será para la construcción de parques deportivos, parques lineales y una porción del terreno será destinada al rubro habitacional, precisó ese día el gobernador de Sonora.
El 22 de noviembre del 2022, el alcalde Juan Gim destacó que Nogales está en vías de la modernización «gracias al empeño del gobernador Alfonso Durazo Montaño y del presidente Andrés Manuel López Obrador en mejorar los cruces fronterizos que habrán de facilitar el intercambio comercial y de personas”,
Gim Nogales se refirió así después de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quién reiteró la disposición del gobierno del presidente Joe Biden, de hacer realidad la cooperación entre ambos países.
En su estancia en esta frontera, el diplomático estadounidense fue acompañado por la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, así como funcionarios de Nogales, Arizona y funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora.
Ese día, Ken Salazar dio a conocer que para la modernización de los puertos fronterizos entre ambas naciones se tiene contemplada una inversión superior a los tres mil 400 millones de dólares, en las más de tres mil millas de frontera con Estados Unidos.
“Para nosotros, los temas más importantes que se manejaron, entre otros muchos, sobresale la modernización de la Garita Comercial Mariposa, así como la Garita Número Uno Puerta de México y el proyecto de remoción de las vías del tren que han sido promovidos por el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo”, expresó Juan Gim.
El 4 de marzo de este año, Juan Gim Nogales dijo que «el mover las vías del ferrocarril es más grande que esa movilización, es crear un corredor económico como lo ha anunciado desde el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, de crear una economía donde esté presente la transferencia de tecnología, favorecer el comercio exterior y también el comercio personal».
El alcalde de Nogales resaltó que «de esa manera se incrementa y se le abona a la economía circulante con el movimiento de las vías del tren, es decir, el cambio de las vías del tren viene a desahogar o a facilitar la comercialización entre la industria de Asia”, culminó Gim Nogales.