Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Para hacer justicia social en la demanda de servicios públicos, abrirá la Unión de Usuarios en Guaymas.
Ignacio Peinado Luna destacó que a partir de esta semana se integra la Mesa Directiva en el puerto, con ciudadanos comprometidos con el bien conún.
En el esfuerzo por consolidar la Unión de Usuarios de Sonora en los municipios del Norte y Sur, hoy toca a Guaymas.
Peinado Luna dijo que al igual que Hermosillo, en Nogales, Cananea y hoy Guaymas, «los usuarios nos unimos y luchamos por mejores servicios públicos».
La Unión de Usuarios busca a diario atender a los ciudadanos que padecen la falta o ineficiencia de los servicios de agua, drenaje, recolección de basura y energía eléctrica.
Celebró la unidad de la gente por mejorar la vida de sus conciudadanos.
Por otra parte, la semana pasada, un juez federal absolvió a Ignacio Peinado Luna de los delitos de extorsión, sabotaje, delincuencia organizada y por consumo y riqueza nacional, ante las denuncias presentadas el 2022 por la CFE Sonora.
El líder de la Unión de Usuarios de Sonora apunta que «la demanda fue presentada en agosto de 2022 por la CFE».
Lo anterior, «en medio de protestas de usuarios en Hermosillo por la cancelación de todos los convenios que realizaba la Unión de Usuarios para pagar a plazos los recibos de energía eléctrica».
Describe al reportero que «poco después, se restituyeron los convenios».
Nacho Peinado precisa que ello «a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad pretendió criminalizar las protestas pacíficas por parte de la Unión de Usuarios de Hermosillo, ante los altos costos de los recibos y la nula sensibilidad por otorgar plazos, convenios, a los usuarios ante facturas impagables».
Plantea que «en agosto del año pasado, los usuarios ejercimos un derecho constitucional el derecho a la protesta pacífica contemplado en el Artículo 9 constitucional; sin embargo la CFE actuando de forma arrogante y soberbia, utiliza la fuerza del Estado para criminalizar la protesta».
Ello, expone, «demandándonos por los presuntos delitos de sabotaje, delito contra el consumo y la riqueza nacional, extorsión y delincuencia organizada».
A pesar de que la Fiscalía General de la República «en su resolución resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal a favor de Nacho Peinado, la CFE impugnó la resolución llevando al juez de Distrito el asunto».
En esta instancia federal, «el juez de la causa determinó conforme a derecho no haber fundamento alguno y resolvió a favor de Nacho Peinado quedando absuelto de los presuntos delitos que le importaba la CFE».
Así pues, «los usuarios salimos victoriosos tanto en la lucha que dimos y logramos la ampliación del subsidio y modificación del sistema tarifario, así como plazos y convenios a usuarios y también por la vía legal les ganamos».
De esta manera, «queda de manifiesto que siempre tuvimos razón en nuestras luchas sociales, se nos hizo justicia, enfrentamos al sistema de CFE y salimos victoriosos».
Ahora, «seguimos por la lucha para que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano y este sea elevado a rango constitucional».
Ignacio Peinado Luna agradece «a todos los usuarios por que siempre me manifestaron su apoyo y estuvieron conmigo dando la batalla».
De la misma forma, «agradezco a mi defensa al Dr. Jorge Pesqueira Leal, al Lic. David Gallego Mendoza y a todo el equipo del Dr. Jorge Pesqueira por habernos defendido en los tribunales y haber ganado».
Por último, el activista sonorense dijo que «hoy se escribe una historia más de la Unión de Usuarios, gracias a todos y todas que siempre estuvieron pendientes de este atropello contra los que estamos luchando».
Finalmente, el lunes 13 de noviembre tuvimos una audiencia en donde se desarrolló ante el Juez de la causa y de los cuatro delitos que se me imputaban, se me absuelve de dichos delitos, quedando sin causa, sin ningún delito que perseguir».