Firman gobernador Durazo y el director Prieto Hernández convenio de colaboración para promover monumentos históricos
Con la firma de convenio entre el Gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) renovaremos, preservaremos y haremos una gran promoción del patrimonio cultural de la entidad, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Junto a Diego Prieto Hernández, director nacional del INAH, el mandatario estatal destacó que gracias a este convenio y los esfuerzos en conjunto se podrá recuperar una gran parte del patrimonio cultural de la entidad, pero, sobre todo acercarlo a las y los sonorenses.
“La firma de convenio nos compromete a trabajar, a formalizar los esfuerzos que ya venimos haciendo de manera conjunta, pero sobre todo fortalecerlas, hay mucho por hacer y estoy seguro que en esta suma de esfuerzos que hoy comprometemos podremos ir mejorando progresivamente el patrimonio cultural de nuestro estado, conservándolo cada día mejor, promoviéndolo también cada día mejor y revitalizando cada una de las áreas”, comentó.
Entre las acciones que se realizarán se encuentra la rehabilitación del Museo Regional de Sonora (Antigua Penitenciaria); así como la promoción, renovación o preservación de 188 edificios históricos, 93 en Ures, y otros patrimonios culturales que se encuentran en la entidad.
En el evento también se develó la estatua de Juan Maldonado Waswechia también conocido como Tetabiate, quien fue uno de los lideres más importantes de la comunidad yaqui, el mandatario estatal propuso que una estatua de este personaje histórico sonorense también tenga un lugar especial en Palacio de Gobierno, junto a Jesús García Morales e Ignacio Pesqueira.