ES UN DERECHO HUMANO, LIBRE TRÁNSITO EN SONORA

Comparte

Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

 

Ciudad de México (IN).- El libre tránsito, establecido en el Artículo 11, es un Derecho Humano de todas y todos en Sonora.

 

En entrevista, el líder del movimiento Libre Tránsito por Sonora, Alfonso Canaan Castaños, destacó a este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS que «la lucha por la eliminación de las casetas de cobro o en su defecto, de la construcción de una carretera libre, es un derecho legítimo, justo, legal y constitucional de todos los ciudadanos».

 

A casi 7 años de lucha social y legal en los tribunales por la justicia para los usuarios de la carretera «Cuatro Carriles», Canaan Castaños dijo que «el libre tránsito es un Derecho Humano aunque existan voces que desde el amparo de apodos, sobrenombres y seudónimos, insisten en desvirtuar el trabajo a favor de los sonorenses”.

 

Lamentó que desde enero del 2017, “hemos sido perseguidos, encarcelados y todavía atacados por grupos de interés político y económico que forman parte de los grandes empresarios que se apoderaron de la concesión de la ‘Cuatro Carriles’ y se enriquecen aún más con el dinero público”.

 

Insistió en que este próximo año 2024, “la lucha continuará así como las mesas de diálogo con las autoridades del Gobierno Federal para que Capufe y la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes, así como Banobras, transparenten los más de 30 mil millones de pesos que han recibido los últimos 20 años por concepto de cobro de peaje en la Cuatro Carriles”.

 

Dijo que “primero que nada, que transparenten el recurso y que en caso de mantener las casetas de cobro que los residentes de Sonora no paguen más por transitar por la carretera y en todo caso, se construya una vía libre alterna”.

 

Resaltó “la solidaridad de liderazgos de productores agrícolas de Guasave, Los Mochis y Culiacán,

Sonora y Sinaloa uniendo esfuerzos para sacar adelante prioridades de la región en materia de libre tránsito, seguimos adelante con más fueras que nunca”.

 

Criticó la campaña del Gobierno de México que “al desconocer la Ley de Caminos y Puentes en sus artículos 30, 31 y 32 que establece no concesionar carreteras por más de 20 años ni permitir el cobro si no existe una vía alterna gratuita o por omisión, el presidente de México persigue al movimiento social Libre Tránsito por Sonora a través de la FGR”.

 

Reprochó que “la concesión de la ´Cuatro Carriles’ lleva más de 20 años y un pequeño grupo de influyentes políticos y empresarios sonorenses, como lo reconoció AMLO, se ha apropiado de más de 30 mil millones de pesos que nadie sabe adónde fueron a parar, la ley ampara la lucha por el libre tránsito también en el Artículo 11 de la Constitución”.

 

Lamentó que “el presidente tiene otros datos, a pesar de que prometió investigar hace 4 meses en la SCT, Capufe y Banobras, de ahí que ante este desconocimiento ha emprendido una persecución contra integrantes del movimiento con la Guardia Nacional”.

 

Canaan Castaños insistió en que ante esta medida de presión del Gobierno de México, “además de ser omiso, tendrá muchos problemas porque hemos interpuesto varias denuncias a organismos internacionales de Derechos Humanos que están en apoyo de la lucha que llevamos a cabo”.

 

Señaló que “lamentablemente el señor presidente se ha enfrascado en una campaña de amenazas y hasta compararnos con el ´huachicol´, lo cual es una soberana estupidez, dicho con todo respeto, tenemos el apoyo de varios grupos sociales en todo el país que están a favor de la justicia, legalidad y legitimidad”.

 

El vocero de Libre Tránsito por Sonora dijo que “el presidente con esas acusaciones está violando la Constitución, a nosotros nos ampara la Justicia Federal a través del recurso del amparo emitido por el Juzgado Segundo de Distrito para seguir en la lucha”.

 

Insistió en que “la lucha es a favor de los sonorenses, no estamos robando a nadie, sólo estamos exigiendo que se haga justicia, ellos quieren seguir explotando eternamente la carretera ´Cuatro Carriles´ y son demasiado caras, no lo podemos ni debemos permitir”.

 

Expuso que “el tema de las Casetas de Cobro no se debe tomar a la ligera, se debe analizar a fondo y estamos como siempre en la mejor disposición de establecer las mesas de diálogo con las autoridades del Gobierno Federal en la materia”.

 

A principios de diciembre, integrantes del Movimiento por el Libre Tránsit o denunciaron ante la CNDH represión en la caseta de cobro de Fundición, Sonora.

 

Al menos 11 de los activistas detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, aseguraron que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Hermosillo.

 

En las instalaciones de la FGR fueron retenidos por más de 48 horas, sin que la autoridad estatal o federal les mostrara una orden de presentación o de aprehensión.

 

Los  luchadores sociales precisaron en su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fueron agredidos física y psicológicamente por los policías estatales que participaron en el desalojo de la caseta de cobro el pasado 17 de de julio.

 

Recientemente, la activista Alba Luz Borbón denunció ante la CEDH al gobernador de Sonora.

 

Con documento en mano, la presidenta de Mujeres Activas por Cajeme informó que presentó una queja por actos de persecución del Estado a través de la Policía Estatal.

 

La activista reprochó la persecución oficial por defender los derechos sociales en Sonora.

 

Dijo que solicitó medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

La luchadora social que busca la eliminación del peaje en las casetas de cobro, precisó que «un juez federal dijo que cualquier autoridad debe resguardar mis derechos humanos».

 

Sin embargo, «aquí vemos la prepotencia del poder, el abuso de un gobierno que no cumple con lo dicho de un juez en el Artículo 533».

 

Indicó que «aquí vemos el abuso del poder con la autoridad intimidando al pueblo».

 

Hace 3 semanas, elementos de la AMIC detuvieron a Alfonso Canaan Castaños.

 

Minutos después, fue dejado en libertad por no existir delito qué perseguir al tratarse de una confusión.