«GOLPE» DE 680 MDP CIERRE DE GARITA SONORA-ARIZONA

Comparte

Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

 

Puerto Peñasco, Sonora (IN).- Pérdidas superiores a los 40 millones de dólares o 680 millones de pesos, dejó un mes de cierre en la garita Lukeville-Sonoyta.

 

Tras el desplome de la economía regional en Sonora y Arizona, los empresarios y comerciantes de Puerto Peñasco claman estímulos y prórrogas fiscales al Gobierno.

 

Las estimaciones del impacto económico se deben pricipalmente a la caída del sector turístico.

 

Las cancelaciones en reservaciones golpearon duramente la ocupación hotelera que cayó al 5 % en diciembre del 2023.

 

Tras una reunión en la Oficina de Convenciones y Visitantes, se tomó la decisión de solicitar estos incentivos tributarios al gobierno municiial, estatal y al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En esta reunión participaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora.

 

Además, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

 

Los lídetes empresariales piden al presidente municipal, Jorge Pivac, al gobernador Alfonso Durazo Montaño y a López Obrador, prórroga en el pago de impuestos y del Seguro Social, Infonavit y Fonacot.

 

Esta situación acectó al menos a 10 mil 800 familias que viven del turismo en Puerto Peñasco.

 

A las 6 de la mañana de este jueves, la CBP reabrirá los puertos fronterizos en Arizona, Texas y California.

 

Entre estas garitas se encuentra el punto fronterizo  Lukeville-Sonoyta, Sonora.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró estos puntos ante el aumento de llegadas de miles de migrantes el 4 de diciembre.

 

Funcionarios aduanales de la administración de Biden anunciaron el martes que el cruce fronterizo de Lukeville reabrirá a las 6 de la mañana de este 4 de enero, luego de un mes cerrado.

 

En tanto, el puerto de entrada peatonal de Morley, en Nogales, Sonora, reabrirá a las 10 de la mañana.

 

La CBP anunció que las operaciones igualmente se reanudarán en el Puente Internacional I de Eagle Pass, Texas y en el cruce peatonal oeste del puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego, California.

 

En su informe, la CBP aseguró que «continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución».

 

Además que «continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales, como programar una cita a través de CBP y aquellos sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos».

 

Como se recordará, el 4 de diciembre pasado la CBP cerró el cruce de Lukeville-Sonoyta.

 

Lo anterior para reasignar funcionarios portuarios para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a procesar a cientos de migrantes que llegan al desierto a una milla al oeste de la garita fronteriza EU-México.

 

El cierre provocó pérdidas económicas en ambos lados de la frontera.

 

En Puerto Peñasco, generó pérdidas millonarias calculadas en 680 millones de pesos.

 

El primer golpe a la economía fue la caída de la ocupación hotelera del 75 % en octubre, 15 % al cierre de noviembre hasta el 5 % al inicio de este cierre temporal binacional.

 

Por su parte, Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix, Arizona, declaró que «se reactivará la economía del noroeste de Sonora».

 

Lo anterior porque «depende en gran medida del turismo de Arizona».

 

Así mismo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que esta reapertura se dio gracias a la intervención y gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.