Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

 

Hermosillo, Sonora ((IN).- Hacinados y enfermos de covid en 3 autobuses, 420 migrantes guatemaltecos eran traficados inhumanamente desde la Ciudad de México a Sonoyta, Sonora.

 

El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, confirmó que las unidades de transporte fueron interceptadas por la Guardia Nacional y el INM cerca de Ciudad Obregón.

 

Describió que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron este salvamento humanitario.

 

Apuntó que en  cada autobús viajaban más de 100 migrantes, entre ellos 47 menores de edad.

 

El delegado estatal de la FGR indicó que «hay 47 menores de edad de distintas edades».

 

Dijo que «ese es un gran tema porque me comenta Migración (INM) que entre ellos vienen personas que tienen covid y otro tipo de padecimientos de salud».

 

Francisco Sergio Méndez añadió que los autobuses venían de la Ciudad de México con destino a Sonoyta.

 

Los camiones «no contaban con razón social y circulaban por calles estrechas y brechas de terracería para evitar pasar por los puestos de revisión migratoria».

 

Estos con capacidad de 40 pasajeros y viajaban más del triple, una situación infrahumana y denigrante para los 420 migrantes de Guatemala.

 

Aclaró que los conductores quedaron detenidos y a disposición de Ministerio Públoco Federal.

 

Por su parte, los autobuses fueron apagados de manera satelital por lis dueños cuando fueron interceptados por los elementos