Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Colectivos de Madres Buscadoras mediante una llamada anónima, localizaron un predio 33 nuevas fosas clandestinas con 57 cuerpos en «El Choyudo», Hermosillo, Sonora.
Desde hace 3 meses, no existe un solo día que no se reporte la desapariciones en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Caborca, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Navojoa y Sonoyta, principalmente.
La modalidad de secuestro y desaparición de personas preocupa a las familias y es una dolorosa y triste realidad que llegó a Sonora el 2012.
Datos del Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia, A. C., registran un crecimiento en los casos de desapariciones en Sonora.
A través de Red Lupa registró en el 2022 a 4 mil 392 personas desaparecidas y 4 mil 537 hasta el 16 de mayo del 2023.
El 2022 fueron 3 mil 462 hombres y 930 mujeres.
El 2023 fueron 3 mil 576 hombres y 955 mujeres.
En 2022, 606 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, exactamente el 50.33%.
52% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 34 años.
El 26% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 19 años.
Esta semana, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Sahagún, huyó por la cocina de un hotel de Hermosillo para evadir las preguntas de la prensa.
Lo anterior, luego de una reunión con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Ante la crisis de desaparecidos en México, una reportera busca entrevistar, «comisionada, ¿nos permite unas preguntas?, ¿Cuáles son los acuerdos?».
Teresa Sahagún huyó cobardemente sin el menor pudor de la escena.
Ceci Flores declaró el viernes que «ayer volvimos al predio del Choyudo».
En este lugar ubicado en el litoral de Sonora, apuntó que «hemos encontrado 57 cuerpos».
Ante esta situación, «esta vez le pedimos a un cura que nos acompañara para bendecir la tierra que durante tanto tiempo fue el único cobijo de nuestro hijo”.
La ider del colectivo Madres Buscadoras de Sonora dijo que en un predio ubicado en camino a la comunidad pesquera de la Costa de Hermosillo, luego de un reporte anónimo, iniciaron los trabajos de búsqueda el sábado 13 y domingo 14 de enero, además durante la semana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realiza acciones extraordinarias para apoyar a las madres buscadoras.
Por ello, el fiscal general de Justicia, Rómulo Salas, convoca a acudir al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para proporcionar muestras de ADN que faciliten a la identificación de los cuerpos de sus familiares.
En tanto, el delegado de la Fiscalía General en Sonora, Francisco Sergio Méndez, expresó que «en cada evento, hay menores de edad, desde 14, 15 años, que no deberían tener fusiles, pero ahí andan y ese es el tema».
Apuntó que los menores «son puestos a disposición de la Fiscalía y se generan nuevos problemas porque no tenemos instalaciones adecuadas».
Precisó que «las estamos formando pero ellos permanecen recluidos y son judicializados con procedimientos especiales para internamiento preventivo».
Dijo que «hay alrededor de 18 menores de edad”,
Señalo que en su mayoría, entran de manera voluntaria a las organizaciones criminales y otros podrían ser obligados.