Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Hoy se cumplen los primeros 60 años que se conmemora el «Día de la Paz» en el mundo.
La académica Graciela Orozco Sosa expone que la educación es una forma efectiva de erradicar la violencia.
La coordinadora de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora destacó la importancia de difundir la cultura de la no violencia y la paz.
La académica de la Unison dijo que «solamente a través de una formación escolar adecuada y con promoción de instituciones educativas, se pueden generar valores que ayuden a crear relaciones humanas de forma satisfactoria».
Agregó que «es necesario que las personas conozcan lo importante que son la paz y la no violencia en todos los tiempos, para evitar así tener actitudes negativas que afecten a todos».
Desde el 30 de enero de 1964 en las escuelas se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP).
En honor a Gandhi, se recuerda los valores cívicos y de convivencia sana como la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos.
En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta la universidad.
Esta jornada por la no violencia y la paz, es un llamado mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El «Día de la Paz» se celebra cada 30 de enero porque en ese día, de 1948, fue asesinado
Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.
Gandhi fue asesinado por defender estas ideas por un disparo de un extremista hindú.
«No hay camino para la paz; la paz es el camino», decía Mahatma Gandhi.