Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/AM Diario

 

Ciudad de México (IN/AM).- Caos generalizado por falta de agua potable y purificada, afecta a miles de familias de 80 colonias al Norte de Hermosillo, Sonora.

Este medio binacional, IRREVERENTE NOTICIAS, consignó que desde el miércoles 80 colonias se quedaron sin el suministro de agua en los hogares.

Desde el miércoles y hasta el domingo, las purificadoras agotaron sus garrafones con el vital líquido ante la sobredemanda de miles de usuarios.

La falta de agua orilló a los vecinos del Norte y Norponiente de Hermosillo a comprar agua purificada.

 

Decenas de purificadoras del sector se quedaron sin agua en sus líneas y tuberías.

Lo anterior, generó que los comerciantes cerraran sus negocios al menos hasta el domingo o lunes.

 

Agua de Hermosillo anunció desde el miércoles la suspensión del suministro debido a 13 rupturas en tubería principal en «Los Bagotes».

 

Esto provocó el desabasto en el Norte y Norponiente de la capital de Sonora.

AguaH informó que continuarán los trabajos de rehabilitación la conducción de agua potable de la captación de «Los Bagotes».

 

Para ello se reforzará la distribución para brindar servicio a colonias afectadas.

 

Sin embargo, debido a una serie de variaciones en el voltaje de energía eléctrica, se  registró un total de 13 rupturas en las tuberías de conducción de agua potable.

Personal técnico y operativo de Agua de Hermosillo se ha dado a la tarea de rehabilitar la infraestructura dañada.

 

Este domingo 11 de febrero se realizó un paro total de los pozos de la captación «Los Bagotes» a partir de las 6 de la mañana.

 

Prevén una duración de los trabajos de alrededor 12 horas, con el objetivo de reemplazar una pieza especial que resultó afectada y que no pudo ser reparada en el sitio.

 

Una vez completada la instalación de la nueva pieza, se arrancará la batería pozos, para iniciar la recarga de agua a través de las líneas de conducción.

 

Para tratar de mitigar las actuales afectaciones por falta de agua en las colonias del Norte y Norponiente, la Dirección de Servicios Públicos y Cidue han prestado apoyo con pipas de agua potable.

 

A la par de un esquema de ajustes en la red por parte de Agua de Hermosillo para llevar líquido del otro lado de la ciudad, desde la captación «La Victoria», hacia las colonias afectadas por esta eventualidad.

 

De no presentarse nuevos inconvenientes, se prevé la regularización de las presiones durante el transcurso del día lunes 12.

 

Agua de Hermosillo instaló puntos emergentes fijos donde se encuentran pipas abasteciendo agua de uso doméstico.

 

Lo anterior en las colonias Privadas del Real, Fuente de Piedra, Parque Central, Oasis Lantana y Arándanos.