MARCHARÁ UNIÓN DE USUARIOS DE HERMOSILLO A CFE POR SUBSIDIO JUSTO EN SONORA

Comparte

Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

Ciudad de México (IN).- Ante la incertidumbre de contar con un subsidio justo en este verano, la UUH marchará a la CFE en Hermosillo, Sonora.

En entrevista exclusiva para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, Ignacio Peinado Luna destacó que al día de hoy no hay nada oficial ni claro sobre la ampliación del subsidio y ajuste del rango tarifario.

Sobre el anuncio del presidente respecto a la firma del Decreto Presidencial, el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo precisó «te decimos los usuarios que ante la inceridumbre que tenemos hasta este momento, justamente en el tema del subsidio, estamos convocando a una Marcha-Mitin para el sábado 16 de marzo, a las 4.30 de la tarde».

Nacho Peinado indicó que «será en el Jardín Juárez y habremos de caminar hacia Comisión Federal de Electricidad en Matamoros y San Luis Potosí, esperemos y para entonces hayan quedado en firme los logros conquistados en la lucha social en Hermosillo y Sonora».

Describió que la Marcha-Mitin «será un evento mucho muy importante para todos los usuarios que hemos dedicado tiempo, esfuerzo, sacrificio, muchas adversidades para lograr mejor calidad de vida».

Agregó que «estamos muy al pendiente de estos siguientes días, hasta que llegue el tiempo de conocer con puntualidad el contenido del Decreto Presidencial».

Por ello, dijo, «hacemos votos que habrá de responder a las expectativas de los usuarios que luchamos con esa pretensión».

De lo contrario, «como siempre estaremos en primera línea para seguir luchando hasta lograr que el acceso a la energía eléctrica sea constitucionalmente un Derecho Humano».

En cuanto a lo que se refiere el presidente sobre la firma del Decreto para dar tranquilidad a las familias sonorenses con relación al subsidio, «nos parece fundamental y mucho muy importante».

Resaltó que ha sido un reclamo, «una exigencia de parte de la ciudadanía hacia CFE y el Gobierno Federal».

Espera y hace votos para que en este Decreto Presidencial «vengan plasmados los logros de los usuarios a través de la intensa lucha social».

Peinado Luna espera «que esos acuerdos que CFE y el Gobierno del Estado anunciaban el año pasado como la ampliación del subsidio y la modificación del rango tarifario para que nos cueste más barata la energía, vengan implícitos enbel Decreto».

Para ello «hacemos votos para que estos aspectos que se lograron en la lucha social que obedecen a una necesidad y realidad de las familias sonorenses y hermosillenses queden plasmados a cabalidad en este Decreto Presidencial».

Si es así, «se estará haciendo justicia social a todo el Pueblo sonorense donde las tempetaturas son extremas en verano hasta 45 y 50 grados, así como facturas impagables aún en invierno en Sonora».

Lo anterior, «trae todo el año altos cobros de recibos de energía eléctrica».

Ante este hecho, «celebramos los usuarios y estaremos muy atentos de que llegado el momento de la firma de este Decreto, sean los acuerdos plasmados y eso será justicia social que por décadas nos ha quedado a deber el Estado mexicano».

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma del Decreto el fin de mes en su próxima visita a Sonora.

El presidente de México destacó que «ya tengo el informe, tanto de Hacienda, como de la Comisión Federal de Electricidad».

Apuntó que «es muy probable que ahora que voy a Sonora se firme ya un Decreto con ese propósito».

López Obrador indicó que firmará dicho Decreto «también para que no se esté renovando año con año, sino que ya quede establecido legalmente el apoyo a Sonora, esto es a finales de este mes».

El mandatario expresó que visitará Sonora, «voy a estar con los pueblos yaquis, voy a la inauguración del acueducto».

Agregó que «elos son muy respetuosos de Semana Santa, entonces no vamos a hacer ningún acto, nada más es abrir la llave para el acueducto y hacer este anuncio que tiene que ver con el apoyo; hay que decirlo con toda claridad: El subsidio a la energía eléctrica».

Señaló que «digo subsidio porque en el periodo neoliberal se satanizó la palabra ‘subsidio’, ¿no?, como si no fuese la función del gobierno apoyar a la gente, apoyar al pueblo».

Recordó que «antes no se podía hablar de eso y de manera muy hipócrita, porque se subsidiaba a los de arriba siempre, pero en el lenguaje tecnocrático, neoliberal, se había cancelado el uso de la palabra subsidio».

En el caso, por ejemplo, del campo, «se dejó sin apoyo a los productores, mientras se abrían las fronteras y se ponía competir a los productores nacionales con los productores del extranjero, en condiciones de desigualdad, porque los productores del extranjero».

Dijo que en Estados Unidos, «no vamos a ir tan lejos, todos los productores reciben subsidios, reciben como el 50 por ciento de subsidio de su costo de producción, y aquí el productor quedó abandonado a su suerte».

Por eso, «cuando hablábamos de un decreto para el subsidio, porque es una situación especial por las altas temperaturas que padecen en Sonora y en otras partes, pues vamos ya a dejarlo establecido».

El presidente añadió que el decreto del subsidio se dará solamente «por lo pronto, Sonora».

Resaltó que «es probable que ya se incluya a otros estados en donde ya año con año se apoya, ya lo que queremos es dejarlo establecido».

Sobre el monto del subsidio mencionó que «siempre significa tener una menor recaudación, se tiene contabilizada, a lo mejor se da a conocer ese día».

Describió que «ahora a Sonora voy a eso básicamente y ahí vamos a aprovechar para las dos cosas porque voy a ir a una gira por el Norte, es muy probable que vaya a Guerrero Negro y vamos a estar también en Sinaloa en esa gira».