HERMOSILLENSE GANÓ AMPARO PARA FUMAR MARIGUANA.

Comparte

Miguel Angel Haro Moreno es un ciudadano que radica en la ciudad de Hermosillo. obtuvo, a través de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios en Sonora( Cofepris), permiso para usar mariguana con fines Lúdicos y Recreativos , así como la adquisición de la semillas Cannabis. El sería el primero en hacerlo visible puesto que hay más sonorenses que han obtenido un permiso legal.

“He estado en está lucha desde hace 20 años, dijo, fuí la primer persona que solicitó el permiso ante Cofepris en Sonora”.

En entrevista, sostuvo que su postura es a favor de la legalización de las drogas y de la mariguana como una manera de conservar la paz en el país y así evitar atropellos contra quienes la consumen.

Fue en el 2012 cuando inició su lucha por obtener el permiso ante la Cofepris en el estado, instancia que en un principio rechazó el permiso.

Miguel Angel sostiene que su uso será bajo las mismas reglas que la Ley Antitabaco de no afectar a terceras personas o fumarla en presencia de niños o en lugares públicos.

La sentencia fue dictada el pasado 18 de octubre del 2022 en el juicio de amparo con número 12-2022 radicada en el juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de Sonora.

Haro Mendoza defiende el uso recreativo de la mariguana porque desde su punto de vista, prohibir genera guerra en el país y enfrenta al pueblo con autoridades, además de provocar el fenómenos de desapariciones.

“Estoy convencido que el mejor camino en este país es llevar a las drogas a una cuestión de salud y no al código penal, incluso, creo que se debe legalizar la cocaína y otras drogas que deben ser controladas por el estado, es decir, establecer lugares donde la gente se pueda drogar, sin ningún problema como ya existe en otro países, Colombia, ya quiere legalizar la cocaína”, dijo.

Con su aprobación también consideró que se evitarían extorsiones por parte de las policias, particularmente hacia la juventud, “Se evitarían actitudes de discriminación hacia la persona que la consume, como lo hacen en Estados Unidos que la usan como pretexto para discriminar a personas de color y a los mexicanos”.

Aunque solicitó permiso para su uso, dijo que está consciente de que la mariguana es dañina para salud y tampoco la recomienda y sugiere a los padres de familia que hablen con ellos sobre el tema, “ por supuesto que hay que echarle moral, cuidado, ética, pero no hay que cegarse al hecho de que la gente consume drogas como el azúcar, el amor, alcohol; todos andamos metidos en algo”, dijo.

De los casos que él conoce porque algunos son sus amigos, en Sonora, aproximadamente son cinco personas más las que están buscando un permiso ante Cofepris bajo el recurso del libre desarrollo de la personalidad para que se les permita usarla con fines recreativos.

En un contexto donde se discute en Sonora lo dicho por Carin León, consideró que su expresión de rebelde sin causa, busca abrir un debate sobre el consumo y la legalización de de cualquier tipo de drogas. “Porque todo mundo lo ve y callan, consideró que ya es tiempo que se abra a debate; al gobierno le cuesta más combatirla que legalizarla”.

Qué dicen los representantes de Centros de Atención a las personas que usan drogas.

Alfonso Rodríguez Cantú, director de Rehabilitación y Prevención Narconon en Navojoa, refiere que las estadísticas que ellos manejan marcan que el uso de la marihuana es la droga de inicio hacia otras más potentes.

Mencionó que la mariguana es altamente adictiva porque contiene 400 sustancias que se pegan a los tejidos adiposos del cuerpo, incluso una vez que se ha probado, la persona tiene la necesidad de volver a probarla en un periodo de una hora.

En Narconon, atienden a un promedio de 70 y 120 personas al año, de esa cifra el 98 por ciento han fumado mariguana.

Entre los efectos más comunes refiere que fumar mariguana destruye la percepción de la persona, pierde en corto tiempo su capacidad de juicio, hay bajas en su desempeño laboral y escolar, a etapas tempranas hay afectaciones a nivel cerebral y en su desarrollo cognitivo.

La desintoxicación

El programa de rehabilitación en Narconon comprende la desintoxicación de manera natural. La primera etapa es la abstinencia, el consumo de vitaminas, ejercicio y el baño sauna en un periodo de 30 días e incluye el trabajo mental y emocional.

Tienen un promedio de reincidencia de un 76 por ciento y dan continuidad a su trabajo de recuperación para reforzamiento de ciertas acciones en su vida.

Resaltó que un patrón observado es que en familia aprenden a ver su consumo de manera natural porque esa práctica los niños y adolescentes lo observan en sus padres, ya sea el papá o la madre.

Generalmente son niños que fluctúan en edades entre los ocho y los 10 años que habitan en las periferias, aunque en los últimos años en las comunidades, comentó Rodríguez Cantú.

Para el director de Rehabilitación y Prevención de Narconon, la educación es un factor principal para que los niños reciban información de los efectos nocivos que causan en su cuerpo, y principalmente que pueden perder la familia, la salud de su cuerpo , tener accidentes o simplemente perder la libertad.

En México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su página oficial informa que ha resuelto cinco amparos relativos al consumo de la Mariguana con fines Lúdicos y Recreativos que permitió integrar jurisprudencia.

Además especifica que, la negativa de Cofepris de dar permiso a las personas mayores de edad para el autoconsumo de cannabis viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Esto fue lo que sí resolvió: : autorizó el consumo personal y lúdico para quien trámite un amparo, además la Cofepris deberá de determinar lineamientos y modalidades para otorgar permisos.

Lo que no autorizó: su comercialización, suministro, enajenación o distribución de Cannabis o el consumo de estupefacientes y psicotrópicos, tampoco se pronunció sobre la despenalización de la mariguana, sin embargo, declaró inconstitucionales los artículos 235 de su último párrafo, el 245 fracción 1 y el 247 del último párrafo de la Ley General de Salud.

Según la Secretaría de Cultura en un artículo publicado el 06 de mayo en la página oficial del gobierno federal, en 1940, en su último años de mandato, el Presidente Lázaro Cárdenas promulgó un Reglamento Federal de Toxicomanías en que se eliminaron diversos decretos punitivos que consideraban el consumo, posesión y venta de drogas como un delito.

El paradigma del reglamento dejó de considerar a las personas con problemas de abuso de drogas como criminales y las pasó a la categoría de enfermos, bajo esa normativa hizo que el estado monopolizará la venta de fármacos considerados drogas, por el cual el tráfico ilícito continuó siendo perseguido por la ley.