Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

Fresno, California (IN).- Los «paisanos» Ángel Noriega, María Cervantes y la maestra Olga Valle, iniciaron huelga de hambre frente al Consulado de México en Fresno, California, Estados Unidos.

En entrevista exclusiva para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, los activistas integrantes de la Red de Colectivos Migrantes 24 de Febrero, describen los motivos que los llevaron a tomar esta medida de protesta contra actos de discriminación, racismo, ineficiencia, inoperancia, incompetencia y desatencion consular hacia migrantes mexicanos en EU.

En diciembre del 2023, el activista desde 1983 y originario de Guanajuato, Ángel Noriega, se ofreció como voluntario para la credencialización del INE en el extranjero; sin embargo, la burocracia consular limitó sus funciones.

Durante 2 meses vivió en carne propia las deficiencias y negligencias en el Consulado de México en Fresno, California, así como el mal trato a los connacionales, principalmente a los migrantes étnicos que no hablan español.

Precisa que el principal problema de los consulados son las citas programadas luego de que la Red Consular ofreció este servicio sin previa llamada.

La exigencia de documentación para la Credencialización del INE de diciembre a febrero 25 fue frustrante al ver que los «paisanos» acudían a realizar este trámite mientras eran relegados por el personal del Consulado.

Menciona que en todo momento fueron ignorados por los funcionarios consulares que a su vez, mostraban desinterés por atender a los connacionales que se acercaban a realizar el trámite.

Ángel lucha contra la discriminación y «la inoperante Red de Consulados en donde no dan citas a los mexicanos para realizar trámites, y para hacer la Credencial de Elector, son muy pocas».

Denuncia el trato discriminatorio de parte de los consulados a los «paisanos» que hablan poco español.

Ángel ha recibido el apoyo de varios colectivos pro migrantes en Estados Unidos.

Aclara que si Claudia Sheinbaum compromete reformas migratorias, levantará la huelga de hambre.

Apunta que «es el momento de actuar, el hecho de que no haya citas y que hasta cobren las citas es el problema».

Respecto a las mesas instaladas para la información del voto que realizaron en el consulado, se escuchó hablar de «la batalla que siempre está pasando la gente al ir a los consulados, hacen y deshacen a su antojo y no apoyan, no nos apoyan».

Lamenta que los connacionales tengan que perder su tiempo en los consulados, ante esta situación decidió iniciar la huelga de hambre a las 9 de la mañana del lunes 26 de febrero.

Pide además un curso intensivo al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para sensibilizarlos en el trato a los clientes ya que los servicios que brindan los cobran.

María Cervantes se unió hace 4 días a la huelga de hambre cansada del trato indigno por parte de los funcionarios del Consulado mexicano en Fresno, California.

Expone que por años han solicitado a las autoridades mexicanas optimizar los servicios de los Consulados mexicanos en Estados Unidos y hasta la fecha no han logrado resultados.

Critica las deficiencias y la falta de sensibilidad del personal consular hacia los connacionales, así como extensa burocracia que genera se pierda tiempo en los trámites. 

La maestra Olga Valle también se suma a la lucha en el Consulado mexicano en Fresno, California, y solo pide que los cambios sucedan a favor de la comunidad.

Lamenta los horarios complicados o inexistentes para las citas, necesarias para el trámite de documentación oficial, en el caso del Acta de Nacimiento la gente tiene que regresar a México.

Expresa su dolor por la gente enferma, adultos mayores, personas con discapacidad que requieren de un servicio consular y se los niegan o retrasan en el Consulado mexicano.

A 4 días ya, presenta un cuadro de deshidratación, dolor de cabeza, temblores, debilidad, aunque persiste en su lucha para lograr un cambio a favor de los connacionales en Estados Unidos.

Por su parte, Martina Sanchez, integrante de la Red de Colectivos Migrantes 24 de Febrero, recordó a IN la promesa del presidente Andres Manuel Lopez Obrador que no premiaria a ningún ex gobernador o político en cargos consulares.

Reveló que este jueves 7 de marzo enviaron una carta al presidente de México donde exponen la situación en la Red Consular de México en Estados Unidos y siguen a la espera de una respuesta oficial. 

En la misiva, precisa que «quienes suscribimos mexicanos y mexicanas residiendo en los Estados Unidos de Norteamérica, respetuosamente nos dirigimos a usted, con el fin de solicitarle su intervención para solucionar los problemas que a continuación le exponemos respecto a la labor que mal ejercen algunos funcionarios públicos en los Consulados de México en los Estados Unidos».

Con el fin de que se mejoren los servicios en dichos Consulados, citamos los siguientes puntos y propuestas.

ANTECEDENTE

La mañana del viernes 23 de febrero de 2024, aproximadamente a las 10:30 AM, nuestra comunidad mexicana en Fresno, California, como es usual, acudió a su sede consular, ubicada en 7435 N Ingram Ave, Fresno, CA 93711, con el fin de realizar diversos trámites, entre otros el trámite para obtener la Credencial de Elector (INE).

En la parte exterior de dicho lugar, se encontraban aproximadamente 50 connacionales en espera de que les dieran acceso al Consulado mencionado, con el fin de que se les permitiera la entrada y dar inicio a tales diligencias.

Entre las personas que asistían en la parte exterior de dicha sede, se encontraban los compañeros Ángel Noriega y Olga Valle, quienes como activistas y líderes comunitarios, estaban allí para promover el voto y la participación de nuestra comunidad migrante en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio del presente año.

Los compañeros Ángel Noriega y Olga Valle, se hallaban informando sobre el proceso de registro de la credencial para votar, a los conciudadanos que iban accediendo a las instalaciones de la sede consular; cuando repentinamente y de manera abrupta, el guardia encargado de la seguridad trató de cerrar la puerta principal de la mencionada sede; fue entonces cuando el Compañero Ángel Noriega le pidió a este guardia que dejase la puerta abierta.

Al percatarse de que la razón sería una ceremonia a la bandera, el compañero Ángel pidió que todos participaran en la ceremonia, por lo que solicitó hablar con la cónsul, su petición fué negada, y lo único que pudo hacer fué respetar los honores correspondientes, izando la bandera que tenía a la mano, para que toda la comunidad que se encontraba afuera, pudiera entonar nuestro himno nacional.

Posterior a la ceremonia, la cónsul adscrita se acercó a Ángel, y lo único que pudo hacer fue externar su preocupación de haber negado el acceso a quienes esperaban. La razón dada por la funcionaria fué que después la gente no se saldría del consulado.

Cabe resaltar que tal acción además de imprevista resultó injustificada, ya que el día oficial para la celebración de nuestro lábaro patrio era hasta el día siguiente sábado 24 de febrero, y en esta fecha es cuando se debieron haber llevado a cabo los honores a la bandera, aprovechando que en este día hubo jornada sabatina.

Acto seguido, la Cónsul Adscrita Nuria P. Zúñiga Alanís, salió al encuentro del compañero Ángel Noriega, y éste le solicitó a la funcionaria que se les permitiera entrar al Consulado a nuestros connacionales, ya que estas personas estaban de facto presentes e inclusive formadas para ser atendidas; y acudir a un Consulado también implica perder un día de trabajo.

Dicha petición también les fué negada. En un intento de conciliar, y de no perder en definitiva el acceso al Consulado, y con ello la oportunidad de hacer efectivos los trámites del día, los compañeros Ángel Noriega y Olga Valle, sugirieron se dejara una hoja de la puerta abierta, para permitir que cuando menos nuestros compatriotas pudiesen escuchar desde el exterior nuestro himno nacional y hacerle también los honores correspondientes a nuestra bandera. Rechazada también ésta última petición, el ambiente se tornó frustrante, de tal forma que nuestro compañero Ángel Noriega, tomando cartas en el asunto, no solamente tomó la palabra para hacer notar la incongruencia y el maltrato sistémico del consulado referido, que dicho sea de paso, no es el único con las mencionadas características tan negativas, deficientes y discriminatorias. Aunado a lo anterior, nuestro compañero Ángel Noriega, inició una huelga de hambre el día 26 de febrero, en protesta por este desprecio a nuestra gente, exigiendo un mejor trato y un servicio consular digno, cumpliendo ya al día de esta misiva 11 días de ayuno total.

Cabe resaltar que a este esfuerzo también se han sumado las compañeras Olga Valle y María Cervantes.

Por lo anterior, en solidaridad con nuestro compañero, y motivados por una causa común que ha sido la negación sistemática del derecho a una atención consular digna para los mexicanos y mexicanas que residimos en el exterior, acudimos a usted, con toda dignidad. El día citado acudimos al consulado, como quien acude a un reducto de nuestra casa, y como ha sido tantas veces, nos cierran las puertas en la cara con menosprecio, por ello, hoy tocamos las puertas de la Presidencia pedimos su atención y la solución específica a problemas en relación a los consulados, uno por uno.

Estimado presidente, respetuosamente, nosotros los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica:

ANHELAMOS con toda vehemencia, ser tratados como verdaderos ciudadanos mexicanos y mexicanas, no como ciudadanos de segunda clase.

ESPERAMOS que, al acudir a cualquier sede consular o diplomática de nuestro país en el extranjero, encontremos seguridad, confianza y un trato entre compatriotas que refleje solidaridad y empatía. Sabemos que quien conoce de piel nuestros problemas y necesidades, las ha vivido, así que importa mucho observar, debido a largos años de experiencia amargas con estos espacios, que quienes en ellos laboran, deben ser, al igual que nosotros y nosotras: inmigrantes.

Queremos SENTIR, palpar, respirar, saborear y tener el gusto de que al visitar cualquier Consulado o sede diplomática en el exterior, debe de ser connatural al solo hecho de acudir a tal instancia, pues por su naturaleza, ésta misma constituye y debe funcionar como una extensión de Nuestra Madre Patria, la que nos vió nacer, crecer, y como usted lo sabe, salir expulsados por los anteriores sistemas de gobierno neoliberales, por necesidad económica o por inseguridad; podría implicar, además de bríos que precisan detallarse; un no retorno; envejecer y morir lejos.

Este argumento nos conmueve al lado suyo. Un consulado nos debería de traer a nuestro México de vuelta, por ello, el personal debe ser eficiente, cortés y empático, reflejando en su trato, el enorme esfuerzo de una contribución que realizamos duplicada, que nutre a dos países, que nos duele hasta los huesos.

PERCIBIR QUE SOMOS BIEN RECIBIDOS, QUE NO SOMOS EXTRAÑOS NI AJENOS SINO CONOCIDOS.

Presidente López Obrador, cansados del despotismo, clasismo, racismo, discriminación, influyentismo y maltrato que caracteriza a muchos consulados, acudimos a usted para que escuche cada una de nuestras solicitudes, para que exista una apertura a un diálogo permanente y, sobre todo, para que gire las instrucciones pertinentes a quien corresponda, para que los servidores públicos consulares, hagan su trabajo conforme a la palabra y como su nombre indica: sirviendo, es decir, no volver a tratarnos como a quienes se les hace un favor.

Si consideramos que los servicios consulares no son gratuitos, sino onerosos y que, como emisores de un ingreso monetario que levanta el PIB nacional, nosotros los inmigrantes hacemos enormes esfuerzos. Una atención eficiente, expedita y amable resulta humanamente imprescindible.

HACE JUSTICIA a lo que implica trabajar en otro país y sostener compromisos en dos Estados-Naciones.

Dicho lo anterior, enseguida hacemos patente nuestro pliego petitorio, encausado por imperantes necesidades:

1.- PROCURADURÍA EN DEFENSA DE LOS MEXICANOS Y LAS MEXICANAS.

El primer requerimiento es funcional: Dar cumplimiento cabal a la palabra por usted empeñada al inicio de su sexenio, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Usted se comprometió con los migrantes, a poner en marcha una Procuraduría en Defensa de los mexicanos y las mexicanas.

Pedimos a usted, la realización de este plan de protección, conciliación y arbitraje, pues defendería los derechos que tenemos no solo como trabajadores sino también como sociedad. En un contexto extraterritorial y de inmigración, vivir situaciones de inequidad, abuso, racismo, injusticia o estigmatización que acontece con frecuencia, e inclusive de casos donde la vida de nuestros connacionales se encuentra en riesgo; ya que en algunos estados de este país aún existen leyes atávicas como lo es la pena de muerte; de tal forma que un proyecto así es crucial para la protección, la seguridad jurídica e inclusive la protección de la vida de los mexicanos y mexicanas que residimos en el extranjero.

2. SECRETARÍA DEL MIGRANTE.

Nuestra comunidad requiere, necesita, exige, para un manejo adecuado de nuestros problemas específicos, así como para el encauzamiento de sus soluciones, una Secretaría del Migrante, que, además, opere y cuente con un Ombudsman Migrante conocedor de las Leyes aplicables, y a su vez elegido por la propia comunidad migrante. Hoy decimos con todo respeto, que hemos sentido y observado un trato distante hacia nuestras condiciones de vida, y que las mismas son ignoradas, quizás por desconocimiento, por distanciamiento, y pensamos que esto no debe continuar así.

Recuperar, tomar medidas en un contexto que quienes vivimos fuera del país podríamos completar más de tres estados de la República Mexicana, somos más de 38 millones de personas de ascendencia mexicana tan solo en los Estados Unidos de Norteamérica, esto hace impostergable la creación de una secretaría especial, que se ocupe de las situaciones particulares y específicas inherentes a nuestras condiciones de vida como migrantes.

3.- CITAS.

Debido a la mala experiencia y a la deficiencia que por años la gran mayoría hemos experimentado con los procesos para obtener las citas en nuestros Consulados de Estados Unidos de Norteamérica, solicitamos que se eliminen de manera permanente los llamados “call centers” o centros de llamadas, a donde se canalizan todas las citas consulares, y que se implemente en su lugar una línea directa con varias extensiones en todos los consulados en el exterior, para evitar la frustración de que no se nos de respuesta o lo peor aún que tengamos que acudir a gestores externos que lucran con dichas citas.

4.- INFORMACIÓN PUNTUAL Y ACTUALIZADA.

Consideramos de suma importancia que la información presentada en cualquier modalidad sea atractiva en su calidad y contenido, pues tal hecho influye en aspectos esenciales como la salud, la educación, el bienestar y la motivación para participar en diversos procesos electorales (e.g. Elecciones para elegir al presidente de la República, Gobernadores, Diputados y Senadores en este 2024), redundando en aquellos derechos y deberes cívicos que afirman nuestra condición de ciudadanos mexicanos.

5.- OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CITAS.

Para asegurar una atención equitativa y flexible, considerando que la demanda supera a la capacidad de atención, recomendamos permitir además de las citas, módulos que brinden servicios sin necesidad de éstas, ampliando horarios y extendiendo los días de servicio consular también a los fines de semana, proponemos la implementación de descansos escalonados, para el personal en las ventanillas, asegurando así un servicio continuo e ininterrumpido.

Dichas medidas se apegarían a las condiciones de flexibilidad laboral características del trabajador migrante de servicios: jornadas extensas, trabajos múltiples, turnos matutinos, nocturnos o fines de semana. Tener acceso a un consulado que atiende en horarios extensos, abatiría situaciones de emergencia y carencia de habilidades tecnológicas entre usuarios migrantes, que vivimos lejos y poco familiarizados con protocolos tecnológicos, o que, por motivos económicos, atendemos varios empleos y horarios.

A esto debe agregarse una programación en sincronía que evite que los diferentes métodos de programación de citas: teléfono, sitio web o WhatsApp, señalen información contradictoria en horarios o fechas. Es crucial que estos sistemas estén integrados y actualizados en tiempo real para ofrecer un servicio coherente y evitar confusiones

6.- PERSONAL DE SEGURIDAD COMPRENSIVO.

Recomendamos considerar la contratación de una empresa de seguridad que puede emplear a connacionales en los Consulados, o al menos personal de origen mexicano, con el fin de que a su vez éstos tengan empatía con los ciudadanos mexicanos.

Esto podría favorecer un trato más humano hacia nuestros compatriotas durante su interacción con el personal del Consulado. De igual manera, recomendamos que las puertas del mismo se mantengan abiertas durante horarios de oficina.

7.- ACCIONES AFIRMATIVAS FEHACIENTES EN LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL.

Es vital que todos los miembros del personal estén adecuadamente capacitados en habilidades de servicio, sensibilidad cultural y procedimientos consulares. Una experiencia agradable es fundamental para sentimos bienvenidos, incluidos, y orientados. Es por esto que solicitamos una adecuada selección del personal.

8.- CONSULADOS MÓVILES.

Solicitamos enfáticamente que se amplíe el servicio de los consulados móviles, esto ayudaría a dar atención a comunidades remotas, donde hay una gran necesidad de servicios consulares entre la población mexicana.

9. – MECANISMOS DE INFORMACIÓN.

Proponemos un canal de comunicación directa con toda la comunidad mexicana, para proporcionar informes periódicos y detallados utilizando diferentes medios sobre la asistencia que el consulado brinda al público en general; sugerimos que esta información también se difunda a través de diferentes medios, como sitios web, redes sociales, radio, televisión y boletines informativos. Esta práctica es fundamental para superar el desconocimiento de los trámites y servicios a realizar, la sensación de distancia y abandono que algunos miembros de la comunidad experimentamos y así fortalecer la relación entre los consulados y nosotros.

10.- SERVICIOS A LOS QUE TENEMOS DERECHO LOS

INMIGRANTES.

Como usted mismo lo anunció en una de sus conferencias, los mexicanos y las mexicanas en el extranjero podemos beneficiarnos de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder a atención médica y cotizar para una eventual pensión. Requerimos ofrecer talleres informativos sobre las opciones de inscripción a las Modalidades 10 y 40, permitiendo así que los inmigrantes sigamos contribuyendo y tengamos la posibilidad de un retiro digno en México después de años de trabajo.

Asimismo, proponemos la realización de talleres informativos sobre el programa de vivienda en México, extendido a los inmigrantes, y proporcionar información sobre el Banco del Bienestar. Solicitamos que la página web del consulado se mantenga constantemente actualizada con información relevante sobre estos temas.

11.- DÍAS DE ASUETO PARA LOS FUNCIONARIOS CONSULARES.

Por último, también queremos solicitarle que los días de asueto o de descanso obligatorio para los funcionarios o servidores públicos en los Consulados y otras Sedes Diplomáticas en el Extranjero, sean ÚNICAMENTE los días de descanso que se estipulan en la Ley Federal del Trabajo vigente (que no se incluyan los días de descanso o los llamados “holidays” estadounidenses).

En favor de esto, podría aprovechar los días de descanso (holidays) y hacer los trámites pertinentes sin perder días de trabajo. Considerando también que una gran parte de nuestra comunidad es indocumentada y tenemos en muchos casos dos hasta tres trabajos para poder subsistir en este país, sin mencionar la ayuda que se les envía a nuestros seres queridos en México a través de nuestras remesas, que, según estadísticas del Banco Mundial, fueron alrededor de $67,000 millones de dólares en el último año 2023 por parte de “los Héroes Migrantes Mexicanos” como usted nos llama.

Por lo anterior, atentamente le solicitamos, gire sus instrucciones a quien corresponda, con el fin de que se lleve a cabo una selección y una depuración exhaustiva de los funcionarios consulares que no cuenten con la vocación, conocimiento y empatía para servir a nuestros compatriotas en el extranjero.

Finalmente aclaramos que estas peticiones surgen de las necesidades de nuestra comunidad migrante en conjunto, y no tienen nada que ver con partido político alguno, ni con sus candidatos, ni con ninguna iniciativa de Ley.

Esta carta fue inspirada desde hace varios meses y se consolida gracias a la huelga de hambre encabezada por nuestro compañero Ángel Noriega, desde el día 26 de febrero del año en curso.

Sin más por el momento C. presidente Andrés Manuel López Obrador, quedamos a la espera de su pronta respuesta. Estamos convencidos de que nuestras peticiones son justas, incontrastables y legítimas.

Coalición México 2024Fresno CA

Ángel Noriega MendietaEmail:Noriega.angel0362@gmail.com    Cel 5593943244Fresno CA

Olga Valle AyarzagoitiaEmail: Olgavalleq@icloud.com,    Cel (559) 519-5256Fresno CA

María G. Cervantes.Email: M.glupecervantes6525@gmail.com Cel (559) 803-4020Fresno CA

Eliseo GamiñoEmail: Eliseogamino43@gmail.com     Cel (559) 250-1253Fresno CA

Ángel Noriega Jr.Email: Angelnoriega@icloud.comFresno CA

Leonel FloresEmail: Leonflor5@aol.com, Fresno CA

Rosalinda MartínezEmail: Ros_mtz@yahoo.com      Cel (818) 836-4181Los Ángeles CA

Oscar W. Ponce IbarraEmail: Ponceoscarw.caminaatx@gmail.com Cel (512)789-1923Austin TX

Martina SánchezRio Rico AZ

Julio Sánchez PasosRio Rico AZ

Gonzalo OlveraPhoenix AZ

Adriana OrtegaSacramento CA Enrique H. HernándezSacramento CA Arnulfo Díaz CortésSacramento CA

Arturo GarcíaFresno CA

Brisalen DelgadilloFresno CA

José Islas FloresLos Ángeles CA

Rosalinda MartínezLos Ángeles CA

Octavia HernándezLos Ángeles CA

José Aquilino Ireta DíazFresnoCA

Arturo GarcíaFresnoCA

Espiridion SandovalKermanCA

Arnulfo DíazSacramento CA

Minerva TrevizoDenver CO

Juan RiveraDenver CO

Leonardo RodríguezClearwater FL

Catalina Ponce SánchezTampa FL

Clara Castro BarajasTampa FL

Tomas BarajasTampa FL

Alejandro Hernández CaballeroChicago IL

Armando CardozaChicago IL

Selene M. DomínguezAustin TX

Estanislao PonceAustin TX

Eustasia Ibarra CastilloAustin TX

Ricardo de La FuenteAustin TX

Trinidad MontoyaAustin TX

Moisés MaldonadoAustin TX

Jazzel AlemánAustin TX

Beatriz FonsecaAustin TX

Estefanía Ponce DomínguezAustin TX

Xóchitl Delgado PonceAustin TX

Martha Ponce GuerreroAustin TX

Elvia Ponce SánchezAustin TX

Francisco Marín TenorioAustin TX

Juventino Ponce SánchezAustin TX

María Guadalupe ZapataAustin TX

Rumualdo FavelaAustin TX

Baldomero Miguel ZárateAustin TX

Irma CopadoAustin TX

Alicia Sarabia OlayAustin TX

Fernando Pérez GómezAustin TX

Leonor SánchezAustin TX

Ruth GuerreroAustin TX

Gregorio Antonio HernándezAustin TX

Nelva Ponce GuerreroAustin TX

Ángel Ponce GuerreroAustin TX

Noé Ramsés Ponce IbarraAustin TX

Nancy Ponce IbarraAustin TX

Angela Flores CervantesAustin TX

Oyuki Silva FloresAustin TX

Francisco ChávezAustin TX

Lucia ChávezAustin TX

Guadalupe RuízAustin TX

Miguel SantanaAustin TX

Jorge Alejandro MendozaAustin TX

Juana HernándezAustin TX

Judith DíazAustin TX

Mercedes LeyvaAustin TX

Angelica MoralesAustin TX

Julia Margarita TreviñoAustin TX

Angelica MoralesAustin TX

Natalia Ponce DomínguezAustin TX

José Heriberto Escobedo CamargoCedar Park TX

Janney OlveraElgin TX

Alejandra OlveraElgin TX

David MirandaForth Worth TX Martina GrifaldoHouston TX

Jorge H. Fernández ArrasHouston TX

Alejandro YeverinoHouston TX

Eduardo Javier Jiménez GarcíaHouston TX

Luis LinaresKilleen TX

Alicia SarabiaKyle TX

Marina IbarraSan Ángelo TX

Elvira IbarraSan Ángelo TX

Marín IbarraSan Ángelo TX

Ramsés Ponce GonzálezSan Ángelo TX

Moisés VertízSan Antonio TX

Federico García ArangoSan Ángelo TX

Selma GarcíaSan Ángelo TX

Verónica PuenteBloomfield NJ

Henry Tehutli Seattle WA