FUE POR UNA CONFUSIÓN EL ATAQUE ARMADO A MAESTROS EN SONOYTA, SONORA.

Comparte

Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

En este sentido se expresó el vicefiscal quien además informó la detención de dos personas más con lo que suman cinco por el ataque armado.

Jesús Francisco Moreno, vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dijo que los agresores son integrantes de un grupo criminal de la región.

Los maestros fueron agredidos a tiros porque se negaron a detenerse en la carretera de Puerto Peñasco a Sonoyta.

El vicefiscal agregó que «la línea que hasta este momento tenemos es que fue una confusión».

Indicó que «les hicieron la parada, los maestros no se quisieron detener y a causa de esto por la confusión inicia la agresión donde lamentablemente fallece uno de ellos».

Señaló que «los otros cinco maestros resultaron lesionados, se les ha dado atención médica, hasta este momento tenemos una maestra con un pronóstico reservado, que se le está dando atención en Mexicali, el resto se encuentra estable».

Mencionó que las investigaciones derivaron en la detención de 3 personas el sábado y la madrugada de este lunes fueron aseguradas dos más.

Llamó a mantener la calma y evitar el pánico en esta Semana Santa.

Aseguró que las corporaciones  de la Mesa Estatal de Seguridad realizarán recorridos permanentes por las carreteras de Sonora.

Los lamentables hechos se registraron la madrugada del sábado cuando los docentes regresaban por carretera de un mitin político de Movimiento Ciudadano.

Un grupo criminal armado exigió al conductor de la camioneta que detuviera su marcha, negándose a hacerlo por lo que derivó el ataque con armas de fuego contra los docentes.

El vehículo es propiedad de la regidora de Movimiento Ciudafano, María Guadalupe Barragán Sarabia, quien había prestado la unidad para que ellos se regresaran.

La regidora narró que “al llegar aquí a Sonoyta, rumbo a la línea, por la 13 y la S, les hicieron la parada los sicarios y aparentemente como no se pararon, les dio miedo yo creo».

Por lo anterior, «los empezaron a rafaguear y los hirieron a todos de bala».

Agregó que «murió Gustavo, el hijo de la maestra Armenia, su novia va muy grave para San Luis Río Colorado».

Señaló que «se llevaron a otra maestra muy grave que se llama Elia, se llevaron también baleado a otro maestro que se llama Luis».

Apuntó que «Raquel y Julio, los trasladaron para Caborca, Raquel lleva dos impactos de bala, uno en el glúteo y otro en la espalda».

Indicó tambien que «va perdiendo mucha sangre, esperemos en Dios y esté bien”.

Este fue el mensaje enviado por la regidora María Guadalupe a sus familiares y amigos esta mañana de sábado.

Las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad informaron la captura de tres sujetos como probables responsables de la agresión armada.

Los hechos fueron en el ejido «Hombres Blancos»,

Los sujetos fueron localizados mediante un fuerte operativo de seguridad por parte las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad, encabezados por la Sedena quienes lograron detenerlos en poder de cuatro armas largas y 14 cargadores de diversas capacidades y municiones.

Tanto los detenidos como los indicios recuperados en los sitios de captura, fueron turnados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la cual se encuentra investigando los hechos.

Todos los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios de la región y están con los atenciones médicas debidas.

El candidato al Senado de la República por MC, Ernesto de Lucas, condenó el ataque armado en la que llamó «carretera de la muerte»

Exigió justicia por «el cobarde asesinato de Gustavo Adolfo Morales y expresamos nuestras condolencias para su señora madre, la maestra Armenia de la Secundaria Técnica».

Asimismo, «expresamos nuestra solidaridad con las personas heridas que se encuentran en este momento luchando por su vida».

Deseó su recuperación y exigió a la autoridad que «este hecho no quede impune, como ya es costumbre en Sonora».

Cuestionó «¿qué más tiene que pasar para que realmente la autoridad enfrente en Sonora a los grupos criminales que operan con toda impunidad?».

Dijo que  «en la carretera de la muerte las ráfagas de bala son cosa común y el pánico entre la ciudadanía es una triste verdad».

Las y los sonorenses «deben circular de manera segura por nuestro Estado en cualquier momento, ese es un derecho y no un privilegio».

Mientras la cantidad de inocentes que no están relacionadas con el crimen organizado y que son víctimas de este tipo de sucesos, sigue creciendo, «no se ve una acción contundente por parte de todos los niveles de gobierno».

A nombre de las víctimas y de toda la población sonorense, «exigimos que se aplique la ley, basta de solo dar abrazos y de maquillar la realidad, basta de permitir que la impunidad se imponga en el Estado».