FISCALÍA DE TUCSON INFORMA AVANCES EN LA ELIMINACIÓN DE DELITOS POR POSESIÓN DE MARIHUANA

Comparte

Por Vinicio Sánchez

Han pasado casi tres años desde que a los arizonenses se les permitió legalmente solicitar la eliminación de delitos relacionados con la marihuana, pero el progreso ha sido lento para eliminar la acumulación de casos de posesión que actualmente se encuentran en los sistemas judiciales del sur de Arizona.

Antes de este año, hubo menos de 50 presentaciones desde que comenzó la eliminación de antecedentes penales en julio de 2021, según Matt Walker de la Fiscalía de la ciudad de Tucson.

Sin embargo, desde enero, Walker informó que la Fiscalía ha presentado poco menos de 500 solicitudes de eliminación de antecedentes penales y se han concedido unas 200.

En una conferencia de prensa el jueves, expertos legales dijeron que un nuevo programa de pasantías con la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona estaba ayudando a que las cosas progresaran más rápido.

“La ley deja que el individuo pueda acceder a la eliminación de antecedentes penales”, dijo Mia Burchem, estudiante de derecho de tercer año que trabaja en la Clínica de Restauración de Derechos Civiles y brinda servicios legales gratuitos como parte del programa.

Comprender la eliminación de antecedentes penales es una de las mayores barreras que enfrentan las personas para obtener la eliminación de sus cargos, dijo Martin Hutchings, abogado de la coalición Reclaim Your Future.

«Muchas personas ni siquiera son conscientes de que la eliminación de antecedentes penales es una opción, y aquellos que sí lo son, es posible que simplemente no tengan tiempo para buscar ayuda para completar la solicitud o la comodidad para hacer el papeleo ellos mismos», dijo.

La coalición está financiada por el Departamento de Servicios de Salud y brinda ayuda legal gratuita para solicitar la eliminación de antecedentes penales.

La aprobación de la Proposición 207 en 2020, que legalizó la marihuana, también hizo posible la eliminación de antecedentes penales en el estado, pero el Departamento de Servicios de Salud de Arizona estima que todavía hay alrededor de 200.000 cargos por posesión de marihuana en los tribunales.

Los expertos legales dijeron que lograr que se conceda oficialmente la eliminación de antecedentes penales puede llevar varios años y que es importante comenzar el proceso temprano.

Pero Hutchins dice que los beneficios valen la pena.

«Muchas más oportunidades de empleo, más oportunidades de vivienda segura, la oportunidad de restaurar algunos de esos derechos civiles, como comprar un arma de fuego, votar o incluso ocupar un cargo público», dijo Hutchins. “Aunque hoy en día no veas los beneficios, podrías buscar un trabajo dentro de 10 años y ese récord surgiría. Ahora que la eliminación de antecedentes penales es una opción, aprovéchela”.