Por Vinicio Sánchez
Mientras los legisladores republicanos impulsaban una medida electoral, aceleraron un controvertido proyecto de ley de inmigración ante la gobernadora Katie Hobbs.
Es un déjà vu para los líderes empresariales latinos, quienes advierten que un nuevo y controvertido esfuerzo de los republicanos para atacar a los inmigrantes indocumentados debilitaría la economía de Arizona, tal como una infame ley de 2010 de “muéstrame tus papeles” trajo un golpe económico y una vergüenza nacional al estado.
Los republicanos en la Legislatura del Estado de Arizona han estado trabajando para incluir en la boleta electoral de noviembre una medida que requeriría que los gobiernos locales verifiquen el estatus migratorio de una persona antes de que pueda acceder a atención médica pública, asistencia de vivienda o programas de empleo. La Resolución Concurrente 2060 de la Cámara de Representantes está siendo guiada a través de las cámaras del Capitolio por el presidente de la Cámara de Representantes, Ben Toma, el poderoso legislador republicano que se postula para un escaño en el Congreso del Valle en una carrera difícil y concurrida . Está a la espera de una votación en el Senado después de que la Cámara aprobara el proyecto de ley el 22 de febrero con una votación de 31 a 28. Si los votantes lo aprueban en noviembre, a partir de 2026 se prohibirá a los inmigrantes indocumentados obtener muchos beneficios sociales financiados por los contribuyentes. Mónica Villalobos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona y republicana registrada, predijo que el proyecto de ley debilitaría el crecimiento económico.
“Malas políticas como estas no fortalecen la ley de Arizona. En cambio, restringe la capacidad de las empresas de Arizona para prosperar, especialmente cuando tenemos escasez de mano de obra”, dijo Villalobos durante una conferencia de prensa el lunes.
Toma, durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el 19 de febrero, dijo que el proyecto de ley está diseñado para garantizar que «los contribuyentes de Arizona no soporten la carga financiera de pagar por el fracaso del gobierno federal en controlar la inmigración ilegal en la frontera»
. que los inmigrantes indocumentados son contribuyentes de Arizona El Consejo Estadounidense de Inmigración, no partidista, encontró que, en 2021, los inmigrantes indocumentados en Arizona pagaron $647.9 millones en impuestos estatales, locales y federales .
El proyecto de ley también requeriría que los trabajadores contratados que cobran más de $600 al año. Autorizado para el empleo a través de E-Verify, el sistema proporcionado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Administración de la Seguridad Social, que según Villalobos crearía «una burocracia onerosa para todos los involucrados a medida que experimentamos escasez de mano de obra».
Si bien intensifica la guerra del Partido Republicano contra los inmigrantes sin estatus legal permanente, la medida no haría nada para intensificar la vigilancia fronteriza.
Los republicanos también están impulsando dos proyectos de ley que probablemente sean vetados por la gobernadora demócrata Katie Hobbs. El Proyecto de Ley 2821 de la Cámara y el Proyecto de Ley 1231 del Senado facultan a las autoridades locales para hacer cumplir las políticas de inmigración, una responsabilidad que durante mucho tiempo ha estado reservada al gobierno federal. La Cámara aprobó la HB 2821 el 22 de febrero; ahora espera acción en el Senado. La SB 1231 fue aprobada por el Senado el 21 de febrero. El miércoles, la Cámara suspendió sus reglas y aprobó el proyecto de ley 31-28, enviándolo a Hobbs.
“Todos los arizonenses están frustrados por el fracaso del gobierno federal a la hora de asegurar nuestra frontera”, dijo Hobbs en un comunicado el lunes. “Pero aprobar proyectos de ley antiempresariales que destruyen empleos y que demonizan a nuestras comunidades no es la solución. En lugar de asegurar nuestra frontera, estos proyectos de ley simplemente aumentarán los costos, perjudicarán a nuestros agricultores, sacarán del negocio a los empresarios de Arizona y destruirán empleos para innumerables arizonenses de clase trabajadora”.
Los controvertidos proyectos de ley de inmigración se producen mientras los republicanos en Washington, DC rechazaron un proyecto de ley bipartidista del Senado que proporcionaría $20 mil millones en fondos para la frontera. El proyecto de ley murió después de que el expresidente Donald Trump pidiera a los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que lo anularan para que el presidente Joe Biden no pareciera fuerte en la vigilancia fronteriza.