Por Vinicio Sánchez
Nuevos datos muestran que familias continúan cruzando la frontera en grandes cantidades en el Sector Tucson
El sector de Tucson continúa teniendo el mayor número de migrantes que cruzan y, con diferencia, el mayor número de familias y niños, incluso cuando el número total de detenciones de migrantes en la frontera sur disminuyó ligeramente con respecto al mes anterior.
La Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson encontró casi 42.000 migrantes cruzando la frontera en marzo, más de la mitad de los cuales eran familias y niños.
El jefe del sector, John Modlin, dice que la característica de los que cruzan la frontera en la región ha cambiado de una mayoría de hombres solteros, que en su mayoría intentaban evitar la detección de la Patrulla Fronteriza, a grandes grupos de familias que se entregan y un gran aumento de niños no acompañados.
“Con estas cifras que son 10 veces mayores que hace unos años, no podremos rescatar a todos los que están ahí afuera”, afirmó a finales de marzo. “No tengo ninguna duda, si este flujo continúa y tenemos los típicos 118, 120 grados de Arizona y si las organizaciones de contrabando todavía están empujando a estas personas a través de las áreas más remotas, cientos a la vez, simplemente no hay manera de llegar a ellos lo suficientemente rápido”.
Los casi 22,000 familiares y niños encontrados en el sector de Tucson en marzo son más del doble que cualquier otro sector en la frontera entre Estados Unidos y México.