ASEGURAN TALLER DONDE FABRICABAN CARROS CON BLINDAJE ARTESANAL TIPO “MOSTRUO”

Comparte

Isela Hong

Aseguran en Sonoyta, un almacén habilitado como taller para la reparación y armado de vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “mostruo”, donde se encontraban tres carros blindados, dos armas largas y narcóticos.

Sonoyta, es un pueblo del estado de Sonora, en el norte de México. Se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y México, frente a Lukeville, Arizona. Es la cabecera municipal del municipio de Plutarco Elías Calles.
Esta semana, grupos criminales, bloquearon hasta en dos ocasiones, la carretera internacional sonoyta- San Luis Rio Colorado, con un tráiler de carga, el cual fue incendiado, paralizando el tráfico por 4 horas, posteriormente las autoridades tomaron el control y reabrieron el paso de dicha rua.

También se registraron enfrentamientos entre grupos criminales, y las fuerzas armadas de la Sedena, dejando como saldo un elemento muerto y un policía estatal herido. Los operativos de las autoridades continúan en esta zona, con decomisos de armas, personas y vehículos.

Fueron elementos de la Agencia Ministerial de investigación criminal, AMIC, en coordinación con persona de la Secretaria de la Defensa Nacional, SEDENA, quienes localizaron y aseguraron en el municipio de Plutarco Elías Calles, el almacén donde armaban vehículos con blindaje artesanal, que posteriormente eran utilizados en enfrentamientos entre criminales
El aseguramiento se efectuó por medio de una diligencia de cateo solicitada en seguimiento a un reporte del lugar, mismo que se ubica entre el Ejido Desierto de Sonora y Ejido La Nariz, hasta donde llegaron elementos de la SEDENA y AMIC asegurando el sitio bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.

En el interior de la bodega se encontró un vehículo de la marca RAM blindado tipo “monstruo”, con torreta para montar una ametralladora, una camioneta tipo pick up de la marca Hummer H2, así como un vehículo Chevrolet Silverado.

Además, se aseguraron placas de acero balístico, plantas soldadoras, máquinas ensambladoras, punteadoras industriales, así como dos armas largas, cartuchos útiles, narcótico y una cubeta que contenía 78 artefactos “ponchallantas”, entre otros indicios.