Para presentar sus propuestas legislativas y escuchar las necesidades de los ejidatarios de El Triunfo, Diana Karina Barreras Samaniego, candidata a diputada federal por el distrito 3 de Sonora, recorrió el ejido y sostuvo una reunión con los integrantes de la comunidad.
La abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, conoció de primera mano los planteamientos de los ejidatarios, quienes pusieron especial énfasis en la posibilidad de recibir el apoyo Sembrando Vida.
El objetivo de dicho programa es rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades, por medio de un estímulo económico que reciben sus beneficiarias y beneficiarios, atendiendo al mismo tiempo la pobreza rural y la degradación ambiental.
En Sonora, los municipios que en los que está presente son Yécora, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Soyopa, Ónavas, Rosario y La Colorada.
“Ese apoyo del primer gobierno de la cuarta transformación llegó a nuestro estado en el año 2022, pero se enfocó más a las comunidades y municipios de la sierra, pero como diputada federal nos vamos a sentar con los responsables para revisar las reglas de operación y de cómo se escogen a los beneficiarios para ‘bajarlo’ a los ejidos de la costa”, señaló.
Diana Karina Barreras subrayó que, en su Plan de Nación, la próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, ya se comprometió a mantener este programa destinado a municipios o localidades con rezago social.
“Se pudiera traer la modalidad de ‘Sistemas Agroforestales de árboles maderables y frutales’ en el que el que, por ejemplo, se podría trabajar con mezquite en el caso de los maderables, y naranja o nogal en el caso de los frutales, eso lo tendríamos que ver, pero lo vamos a gestionar”, adelantó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.