LA EX PRESIDENTA DEL PARTIDO REPUBLICANO DE ARIZONA, KELLI WARD, Y OTROS SERÁN PROCESADOS ​​EN UN CASO DE ELECTOR FALSO

Comparte

También está previsto que se procese al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, aunque no está claro si solicitará un aplazamiento.

La ex presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, y al menos otras 11 personas serán procesadas el martes en un tribunal de Phoenix por cargos de conspiración, falsificación y fraude derivados de sus funciones en un esfuerzo por revertir la derrota electoral de Donald Trump en Arizona en 2020 ante Joe Biden. .

También está previsto que se procese al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, aunque no está claro si solicitará un aplazamiento. Las autoridades de Arizona intentaron sin éxito durante varias semanas notificar a Giuliani la acusación en su contra. Giuliani finalmente fue atendido el viernes por la noche mientras caminaba hacia un automóvil después de la celebración de su 80 cumpleaños.

Las autoridades de Arizona revelaron los cargos de delitos graves el mes pasado contra los republicanos que presentaron un documento al Congreso declarando falsamente que Trump, un republicano, había ganado Arizona. Los acusados ​​incluyen cinco abogados relacionados con el expresidente y dos excolaboradores de Trump. Biden, un demócrata, ganó Arizona por más de 10.000 votos.

La acusación formal alega que Ward, un exsenador estatal que dirigió el Partido Republicano en Arizona desde 2019 hasta principios de 2023, organizó a los electores falsos e instó al entonces vicepresidente Mike Pence a declararlos como los verdaderos electores del estado. Dice que Ward no pudo retirar su voto como electora falsa a pesar de que ninguna impugnación legal cambió el resultado de la carrera presidencial en Arizona.

La semana pasada, el abogado John Eastman, que ideó una estrategia para tratar de persuadir al Congreso de que no certificara las elecciones, fue el primer acusado en el caso en ser procesado y se declaró inocente de los cargos.

El propio Trump no fue acusado en el caso de Arizona, pero se le calificó de cómplice no acusado.

Arizona es el cuarto estado donde los aliados del expresidente han sido acusados ​​de utilizar afirmaciones falsas o no comprobadas sobre fraude electoral relacionado con las elecciones.

Las 11 personas que afirmaban ser electores republicanos de Arizona se reunieron en Phoenix el 14 de diciembre de 2020 para firmar un certificado diciendo que eran electores “debidamente elegidos y calificados” y afirmando que Trump ganó el estado. En ese momento, el Partido Republicano de Arizona publicó en las redes sociales un video de un minuto de la ceremonia de firma. Posteriormente, el documento fue enviado al Congreso y al Archivo Nacional, donde fue ignorado.

De ocho demandas que cuestionaron sin éxito la victoria de Biden en el estado, una fue presentada por los 11 falsos electores de Arizona, que habían pedido a un juez federal que descertificara los resultados e impidiera que el estado enviara sus resultados al Colegio Electoral. Al desestimar el caso, el juez concluyó que los republicanos “no habían brindado al tribunal respaldo fáctico para sus extraordinarias reclamaciones”. Días después de que se desestimara esa demanda, los 11 participaron en la firma del acta.

Los que serán procesados ​​el martes son Ward; Tyler Bowyer, ejecutivo de la organización juvenil conservadora Turning Point USA; el senador estatal Anthony Kern; Greg Safsten, ex director ejecutivo del Partido Republicano de Arizona; Robert Montgomery, ex presidente del Comité Republicano del Condado de Cochise; Samuel Moorhead, miembro del comité de distrito republicano en el condado de Gila; Nancy Cottle, quien en 2020 fue la primera vicepresidenta de la Federación de Mujeres Republicanas de Arizona; Loraine Pellegrino, ex presidenta de Mujeres Republicanas Ahwatukee; Michael Ward, un médico osteópata casado con Ward; las abogadas Jenna Ellis y Christina Bobb; y Michael Roman, quien fue director de operaciones del día de las elecciones de 2020 de Trump.

Las lecturas de cargos están programadas para el 6 de junio para el senador estatal Jake Hoffman; el 7 de junio para el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows; y el 18 de junio para el abogado de Trump, Boris Epshteyn, y para James Lamon, otro republicano que afirmó que Trump ganó el estado.