Los médicos de Arizona pueden venir temporalmente a California para realizar abortos a sus pacientes según una nueva ley firmada el jueves por el gobernador Gavin Newsom.
La ley de California tiene como objetivo dar a los arizonenses la opción de recibir abortos legales de su médico durante los próximos meses, cuando casi todos los abortos en el estado estarán prohibidos temporalmente.
Hay una ley en Arizona (aprobada por primera vez en 1864, pero que no se aplicó durante décadas ) que prohíbe casi todos los abortos en el estado. La Corte Suprema de Arizona dictaminó que la ley entraría en vigor en junio ahora que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade, permitiendo a los estados establecer sus propias leyes sobre el aborto.
La Legislatura estatal rápidamente votó a favor de derogar esa ley , y la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, la firmó rápidamente. Pero la derogación no entrará en vigor hasta septiembre como muy pronto, dejando un período de aproximadamente tres meses en el que se prohibirían la mayoría de los abortos en el estado.
La nueva ley de California, que entra en vigor de inmediato, permite a los médicos autorizados de Arizona venir a California y realizar abortos a sus pacientes hasta finales de noviembre. Los médicos autorizados de Arizona aún tendrían que completar una solicitud para realizar abortos en California. Pero si los médicos cumplen ciertos requisitos, la ley ordena a los reguladores de California que aprueben su solicitud dentro de cinco días hábiles.
«California está dispuesta a proteger la libertad reproductiva», afirmó Newsom.
Desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe v. Wade en 2022, más de 20 estados comenzaron a aplicar prohibiciones del aborto en diversos grados.
California ha hecho lo contrario, y Newsom prometió hacer del estado un » santuario » para las personas de otros estados que buscan abortos. California ha aprobado docenas de leyes para proteger el acceso al aborto, incluida la reserva de 20 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para ayudar a pagar el viaje de pacientes de otros estados a California para hacerse un aborto.
La ley que Newsom firmó el jueves no incluye dinero nuevo para ayudar a las pacientes de Arizona a viajar a California para abortar. Pero Newsom se asoció con el grupo de defensa Red Wine and Blue para recaudar dinero de donantes privados para ayudar a los pacientes de Arizona a viajar a California.
El grupo, con sede en Ohio y lanzado por Arizona Freedom Trust, busca organizar a las mujeres de los suburbios. Había recaudado poco más de 111.000 dólares para alcanzar su objetivo de casi 500.000 dólares, según su sitio web.
Newsom y sus aliados demócratas en la Legislatura estatal trabajaron rápidamente para que se aprobara esta ley. Pero algunos republicanos cuestionaron su necesidad. El año pasado, la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, firmó una orden ejecutiva que prohibía a los fiscales locales presentar cargos relacionados con el aborto.
Aun así, los demócratas de la Legislatura de California sintieron que la ley era necesaria. La senadora estatal Nancy Skinner, demócrata de Berkeley y autora del proyecto de ley, dijo que una ley era más fuerte que una orden ejecutiva de un gobernador.
«Una vez más, California ha dejado muy claro a todos los que necesitan o brindan atención reproductiva esencial: los respaldamos», dijo Skinner.
La ley dice que los médicos de Arizona tendrían que informar a los reguladores de California dónde planeaban realizar abortos en el estado. Pero la ley prohíbe a los reguladores de California publicar en su sitio web cualquier información sobre los médicos de Arizona, aparte del nombre, el estatus y el número de licencia del médico.