Un grupo armado ingresó la noche de este jueves a la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, quienes realizaron disparos al aire, desarmaron y golpearon a varios integrantes de la ronda tradicional o policía comunitaria, uno de ellos resultó gravemente lesionado, informó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.
En respuesta, los habitantes de esta comunidad –de aproximadamente 5 mil habitantes- bloquearon la mañana de este viernes la carretera federal Quiróga-Zacapu y cruzaron varios vehículos para exigir a las autoridades que frenen a los grupos delictivos que pretenden alterar la vida de esta población.
Los comuneros de Santa Fe dijeron que sabe que se trata de un grupo del crimen organizado y hay amenazas de muerte. Los habitantes de este pueblo se dedican a la alfarería, que vende a pie de carretera, pesca y artesanía en general, por lo que han sido víctimas de cobro cuotas.
El CSIM hizo un llamado a las comunidades originarias para que estén atentas de lo que pueda pasar en Santa Fe de la Laguna, “y brindemos todo el apoyo y solidaridad a esta comunidad hermana”, enfatizó Guzmán.