MUERE NOAM CHOMSKY, INTELECTUAL REFERENTE DE LA POLÍTICA MUNDIAL

Comparte

El escritor y lingüista, quien articuló una sólida reflexión sobre las distintas expresiones del imperialismo estadounidense, falleció a los 95 años luego de haber sufrido un accidente cerebro vascular.

El escritor, filósofo y politólogo estadounidense de origen judío Noam Chomsky murió este martes a los 95 años.

Chomsky había sufrido un accidente cerebrovascular hace un año y, desde entonces, se encontraba convaleciente ingresado en un centro médico en São Paulo, Brasil.

Nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, desarrolló su interés por el pensamiento con un padre intelectual, William Chomsky, un estudioso de la lengua hebrea. Desde su juventud, en sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania, se interesó en materias de filosofía y lingüstica.

Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo xx, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los intelectuales contemporáneos».

Chomsky revolucionó la lingüística con su teoría de la gramática generativa-transformacional, presentada en su obra “Estructuras Sintácticas” de 1957. Esta teoría cambió para siempre nuestra comprensión del lenguaje humano, planteando que la capacidad de hablar es innata y universal.

Noticia en desarrollo.