SHEINBAUM ENVÍA ESTE MIÉRCOLES A SG TRES DE SUS INICIATIVAS PRIORITARIAS

Comparte

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, informó que hoy enviará a la Secretaría de Gobernación tres de sus iniciativas prioritarias para que la dependencia haga lo correspondiente y las envíe al Congreso de la Unión: no reelección, apoyo para mujeres de 60 a 64 años y becas para estudiantes de educación básica en escuelas públicas.

Sheinbaum destacó que con la no reelección busca que “regresemos al original de la Constitución del 17, que es la no reelección de todos los cargos” y precisó que no tiene impacto presupuestal.

A propósito del presupuesto, aseguró que el del siguiente año “lo estamos haciendo de manera responsable. Si alcanza” para garantizar todos los programas de bienestar, incluye las becas estudiantiles mencionadas, presupuesto para apoyar a un millón de mujeres de 60 a 64 años en 2025.

También, recursos para salud, educación “y todo lo que implica los derechos del pueblo. Y todavía hay presupuesto importante para inversión pública y vivienda”, dijo. Además, vamos a continuar con la construcción de trenes y de otras obras de infraestructura, añadió.

Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica explicó las propuestas de modificación de varios artículos constitucionales sobre las reformas planteadas por la virtual presidenta electa.

Precisó impedir la reelección de senadores, diputados federales y locales, suplentes, alcaldes y concejales.

“De alguna manera, en toda la exposición de motivos se establecen todas las razones por las que estamos nuevamente regresando a lo que fue el lema de la Revolución Mexicana, sufragio efectivo no reelección”.

Para el caso de la universalidad de las becas para estudiantes, proponen reformar el artículo 4 constitucional para beneficiar a 22 millones de alumnos en total. Tienen previsto, una vez que el Congreso lo apruebe, beneficiar en 2025 a seis millones de alumnos de secundaria.

Respecto al apoyo para las mujeres, plantean una pensión no contributiva, equivalente al menos a la mitad de la pensión para los adultos mayores.