En el marco del Primer Foro Institucional sobre la Reforma al Poder Judicial, realizado el miércoles pasado en Congreso de Sonora, el diputado local por Morena, Raúl “El Pollo” Castelo Montaño, destacó la urgencia de poner en práctica políticas que aseguren que quienes ocupen cargos judiciales sean las personas más preparadas y capacitadas.
Añadió que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador busca combatir la corrupción en los tribunales a través de mecanismos de participación ciudadana, como la elección de ministros, jueces y magistrados mediante voto popular.
“Escuchando todas las voces, especialistas, abogados y ciudadanos, estos foros representan un esfuerzo real por procurar justicia para todos y todas. La impartición de justicia es uno de nuestros valores supremos y por ello buscamos democracia, transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial”, dijo el legislador.
Castelo Montaño comentó que tanto el Poder Legislativo y la Barra Sonorense de Abogados (BSA) coinciden en la necesidad de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial ya que enfrenta serias deficiencias y está alejado del pueblo.
En respuesta al rechazo de la BSA respecto a la elección por voto popular de los juzgadores, el diputado local recordó a los presentes que en los juicios en Estados Unidos participa la ciudadanía para determinar la culpabilidad o no de las personas inculpadas con resultados positivos, por lo que debe haber confianza en que las y los mexicanos sabrán elegir bien a quienes se desempeñarán como juzgadores.