OVIDIO GUZMÁN HABRÍA SIDO LIBERADO SEGÚN EL BURÓ FEDERAL DE PRISIONES DE EU

Comparte

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Culiacán, y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre.

De acuerdo al registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” habría sido liberado el pasado 23 de julio.

En el portal de internet del BOP la ficha de Ovidio Guzmán aparece como “liberado” (Realeased On) hace dos días.

La supuesta liberación de “El Ratón” trascendió horas después de que su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán López y el famoso narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada se hubieran entregado en El Paso, Texas.

El diario estadunidense The Wall Street Journal informó que “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría engañado a Ismael “El Mayo” Zambada para entregarlo a las autoridades americanas.

Tras su captura en 2023, Ovidio fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de ese año, en donde fue encarcelado en Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde a tres días de su llegada compareció en una audiencia en la que se declaró como “no culpable”.

El hijo del famoso narcotraficante fue acusado de osesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López es uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa. Nacido el 29 de marzo de 1990, Ovidio es uno de los cuatro hijos de «El Chapo» con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Ha seguido los pasos de su padre, emergiendo como una figura significativa dentro del cártel, especialmente tras la captura y extradición de «El Chapo» a los Estados Unidos en 2017.

Ovidio Guzmán López ha sido implicado en diversas operaciones de tráfico de drogas, incluida la producción y distribución de metanfetaminas, cocaína, heroína, marihuana y fentanilo. Junto con sus hermanos, conocidos colectivamente como «Los Chapitos» o «La Dinastía Guzmán», ha luchado por el control del cártel contra otras facciones rivales y líderes internos.

La estructura del Cártel de Sinaloa es compleja y ha estado marcada por alianzas y conflictos internos, lo que ha llevado a episodios de violencia extrema.

Uno de los eventos más notorios relacionados con Ovidio ocurrió el 17 de octubre de 2019, cuando fue brevemente capturado por las autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa. La detención provocó una respuesta violenta del Cártel de Sinaloa, que desató el caos en la ciudad con tiroteos y bloqueos de carreteras.

Ante la escalada de violencia y el riesgo para la población civil, el gobierno mexicano decidió liberar a Ovidio para evitar una masacre.

Este evento, conocido como el «Culiacanazo», subrayó el poder y la influencia que los hijos de «El Chapo» todavía ejercen en la región.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Culiacán, y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de ese año.