Para fortalecer la agenda de los derechos de las mujeres, mediante el trabajo coordinado entre instancias estatales, se realizó la tercera sesión de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento al Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia de Género, que coordina el Instituto Sonorense de las Mujeres.
En dicha sesión se acordó que la Secretaría de Seguridad Pública, a través del protocolo SALVA, se sumará a las Jornadas permanentes de formación con perspectiva de género a primeros respondientes, a fin de fortalecer la plataforma y continuar con la capacitación de elementos policiales.
A la fecha se han presentado a las y los integrantes de la mesa, el Modelo Estatal Integral para Mujeres que viven violencias; así como la propuesta de Protocolo de Prevención, Atención y Denuncia de la Violencia contra las Mujeres en el Espacio Digital, los cuales se encuentran en proceso de validación.
La coordinadora ejecutiva de ISM, Sheila Hernández Alcaraz, informó que después de que estos sean aprobados, se realizará capacitación constante a funcionariado público para que sean implementados en todas las dependencias del Gobierno del Estado.
En estas mesas de trabajo se planean, organizan y estructuran las políticas públicas para la prevención y la erradicación de la violencia familiar en Sonora.