Alejandro Matty Ortega/Julio A Sánchez Pasos/ Irreverente Noticias
Río Rico, Arizona (IN).- A lo largo de sus intentos por llegar a la Presidencia de la República, el hoy todavía presidente Andrés Manuel López Obrador insistía en la justicia para todos los mexicanos, absolutamente todos.
De hecho, uno de los temas que más abrió simpatías en campo a sus posibilidades de encabezar la llegada de la Izquierda al Gobierno de México por primera vez en la historia, fue lo bien enterado de las injusticias cometidas contra millones de mexicanos que buscaron soluciones traspasando nuestras fronteras, principalmente con rumbo al vecino del Norte.
Esta diáspora, representa actualmente en números conservadores según el INEGI, poco más de 11 millones de connacionales. Algunas otras, como la BBC MUNDO, que expuso que el 2019 son casi 36 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos.
Mientras, otras fuentes consideran una población de cifras superiores a los 40 millones de mexicanos de primera, segunda, tercera o cuarta generación. Esta gran mayoría, aporta cifras extraordinarias e históricas vía remesas a la economía nacional en el orden de hasta $16 mil 639 millones dólares lo anterior, cuando menos en el segundo trimestre de este 2024, como lo afirma la Secretaría de Economía en su portal datamexico del gobierno de la 4T en:
La búsqueda de justicia para estos millones de mexicanos fuera del país azteca, sigue vigente pues aún se está lejos de mejoras sustanciales para la gran parte de esta diáspora; sin embargo y a menos de un mes en los pendientes del presidente, quedan compromisos incumplidos aún en el tema de los «Héroes sin capa».
Ante la evidente falta de cuando menos 3 de sus promesas de campaña más importantes, como la de no «reciclar» a políticos corruptos bien identificados con el «viejo régimen», los premió con Consulados y Embajadas:
El caso de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien fue acusada por el entonces candidato morenista y actual gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo.
Dichas afirmaciones, quedaron exhibidas en ese entonces por los medios locales sonorenses.
Misma situación con el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Copel, nombrado embajador en Madrid, España y quien organiza fiestas privadas en “su” Embajada y tiene entre sus invitados “al padre de la desigualdad moderna”,Carlos Salinas de Gortari.
Esto, según lo identificó el propio presidente en abril del 2023.
Otro caso es el del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayed, designado Embajador en Noruega.
Igualmente, Carlos Miguel Aysa, exgobernador sustituto de Campeche y Carlos Joaquín Coldwell, exgobernador priista de Quintana Roo.
Estas designaciones e imposiciones, causaron desilusión y enojo en grupos de mexicanos simpatizantes de Morena y la 4T en Estados Unidos y México.
Las designaciones de los representantes de México en el exterior, preocupan a la comunidad mexicana que vive fuera de México.
El presidente expuso a pregunta expresa de este reportero en la conferencia «Mañanera» en la ciudad de Hermosillo, Sonora, del 2 de septiembre del 2019 a la hora y 8 minutos de la misma, lo siguiente: …”en el caso de los consulados yo tomo nota, voy a pedirle al secretario se informe sobre la situación, si es de nuestro interés, es una prioridad que los 50 consulados actúen en defensa de nuestros paisano, hay una renovación, se están cambiando a los cónsules procurando sean profesionales vinculados, con convicciones y le importe la situación de nuestros migrantes para que no haya malos tratos y se proteja a nuestros paisanos. Ya se termina de que van a ir de cónsules los políticos, ¿saben cómo era antes verdad?, si le iba mal a un político lo podía mandar de cónsul o una embajada. Eso lo estamos evitando…”
También muy mencionadas sus promesas de convertir los Consulados de México en Procuradurías de Justicia, lo anterior, cuando anunció una depuración en los Consulados de los miles de funcionarios incrustados en el Servicio Exterior Mexicano, como pago a favores políticos de las anteriores administraciones.
Hijos de exgobernadores, compadres, amigos, socios y hasta amantes de políticos, llegaron a prestar sus servicios a los Consulados y Embajadas de México alrededor del mundo, pero principalmente a los Consulados de México en los Estados Unidos, así como regalarles los tan codiciados nombramientos de embajadores como favores políticos, todos gozando de los beneficios y despilfarros de la vida diplomática.
También, cabe mencionar el intento de la iniciativa propuesta por la comunidad migrante mexicana en los Estados Unidos, de impulsar reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano, que vale decirlo caracterizan al mismo en su trato despótico e indolente a quienes dicen servir y además, gozan un multimillonario presupuesto destinado a atender a la comunidad migrante mexicana y que se pierde en el derroche:
Conciertos privados, banquetes, fiestas privadas, ceremonias nacionales, acuerdos «en lo oscurito» en las bien equipadas oficinas migratorias con políticos del «viejo régimen», como las organizadas por los Cónsules nombrados Embajadores en la época más oscura del Prianismo.
Ejemplo, el “embajador” Ricardo Pineda, quien fue acusado por migrantes del Sur de Arizona de actos de corrupción como la desaparición de pertenencias, dinero y joyas de los cadáveres encontrados en el desierto y que eran entregados a su equipo de colaboradores por el Departamento del Sheriff en el condado de Pima de la ciudad de Tucson, Arizona, donde «la austeridad republicana y la pobreza franciscana» que se promovía desde Palacio Nacional, le hicieron «lo que el viento a Juárez» al Servicio Exterior Mexicano.
Esto queda asentado en las propias experiencias de los millones de mexicanos, quienes acuden diariamente a las 52 Consulados de México en los Estados Unidos. Estas experiencias han quedado asentadas en denuncias en las redes sociales y todavía más, en denuncias formales ante las diferentes instancias mexicanas encargadas de vigilar por el proceder de los funcionarios consulares.
En entrevista para IRREVERENTE NOTICIAS, migrantes mexicanos residentes de varios estados de la Unión Americana denuncian un “rosario” de irregularidades, falta de servicios y deficiencias de la Red Consular de México que vulneran la dignidad de las personas, al dejarlos en estado de indefensión y de representación a la que tienen derecho.
La larga lista de deficiencias de las representaciones consulares a lo largo y ancho de los Estados Unidos, inicia con la designación de Cónsules sin vocación de servicio, amparados en el “Servicio Profesional de Carrera”, pero alejados de las necesidades consulares más esenciales del viacrucis de un día sí y el otro también de la comunidad migrante mexicana en los Estados Unidos.
Vergonzosamente, ajenos a la realidad migratoria de 40 millones de mexicanos, quienes han sido catalogados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “Los Héroes sin capa”, durante todo su sexenio en cada una de las menciones en “Las Mañaneras”.
El «calvario migrante» comienza desde antes de la salida de la comunidad migrante del país por diversas razones.
Muchos además de fallas administrativas que impiden, como ejemplo, llevar a cabo juicios sucesorios, perder Afores y más aún, carecer de identidad en Estados Unidos.
Para Martina Sánchez, activista en el estado de Arizona, expone a IN que a pesar de que el presidente López Obrador visitó al menos en dos ocasiones la Unión Americana, no realizó ninguna reunión con los diversos colectivos y asociaciones de migrantes mexicanos. También incumplió su promesa de campaña de transformar los Consulados en Procuradurías de Justicia. Lamentó que los migrantes mexicanos se encuentran en la incertidumbre jurídica, desde la falta de identidad hasta carecer de atención, asesoría y acompañamiento consular en trámites administrativos ante dependencias del Gobierno de México en los Estados y Municipios en México.
La activista migrante radicada en Arizona, indicó que: “la designación en puestos claves de la toma de decisiones para la comunidad migrante se hacen, lastimosamente, cuando menos bajo dos perspectivas, primero: sin buscar el consenso de los grupos migrantes que llevan años de lucha pro defensa de los derechos de la comunidad y segundo, de actores completamente alejados de dicha realidad pues no son migrantes.
Ante las diversas deficiencias exhibidas por los colectivos, migrantes residentes de varios estados de la Unión Americana se organizan para alzar la voz.
Por ello, «Los Héroes sin capa» exhortan al presidente López Obrador endosar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la responsabilidad de atender y resolver, de manera urgente, las serias deficiencias en la Red Consular de México en Estados Unidos, cumpliendo lo prometido que fue la conversión de consulados en procuradurías de justicia y a la par una urgente reforma a la Ley del servicio exterior mexicano.