El mandatario estatal inauguró el Proyecto Horizonte, una iniciativa que promueve la autonomía y el crecimiento personal de los adolescentes que residen en la institución.
Para impulsar el desarrollo y la autonomía de los jóvenes que residen en la Casa Hogar Jineseki, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inauguró el Proyecto Horizonte. Esta iniciativa representa un paso fundamental para los adolescentes de 16 a 20 años que habitan en este hogar temporal.
El programa tiene como objetivo brindar a estos jóvenes, que carecen de cuidados parentales en un núcleo familiar, las herramientas psicoemocionales y habilidades prácticas necesarias para facilitar su transición hacia una vida adulta independiente y plena.
Acompañado por su hija, María del Mar Durazo Chávez, presidenta honoraria del Voluntariado del Sistema DIF Sonora, y Lizeth Vázquez, directora general del Sistema DIF Sonora, el mandatario estatal destacó que el Proyecto Horizonte es una de las primeras acciones de su administración dirigidas a fortalecer la autonomía y el crecimiento personal de los adolescentes en Jineseki. El propósito es que, al momento de su egreso, los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los desafíos de la vida adulta.
“Si no hacemos una apuesta por la juventud, es muy difícil que apostemos por un buen futuro para el estado. Sin una juventud bien atendida y con oportunidades adecuadas, difícilmente podemos construir una sociedad transitable, particularmente en paz y tranquilidad. Estos jóvenes requieren no solo de nuestro apoyo y colaboración, sino de oportunidades, especialmente de carácter económico y académico, que les permitan transitar en la vida sin voltear jamás hacia actividades al margen de la legalidad, como lamentablemente sucede a muchos”, comentó el gobernador.
El Proyecto Horizonte cuenta con una infraestructura cuidadosamente diseñada para apoyar a los jóvenes en un entorno seguro y funcional. Entre sus instalaciones destacan dormitorios cómodos, una sala de tecnología de la información y comunicación (TIC), despachos para asesorías, cocina y comedor comunitario, áreas verdes y un cuarto de lavandería. Este espacio inclusivo y moderno permite que los adolescentes desarrollen habilidades de autogestión y refuercen su confianza mientras se preparan para una vida independiente.
El modelo de “autonomía progresiva” propuesto por el gobernador Durazo como parte de su compromiso con el bienestar de la juventud de Sonora incluye programas de consejería, vinculación laboral, continuidad educativa, becas académicas y deportivas, capacitación para el trabajo y actividades extracurriculares. Con este enfoque, se busca que los jóvenes de Jineseki, al dejar el centro, enfrenten con éxito los retos de la vida adulta y contribuyan positivamente a la sociedad.
En representación de los 44 adolescentes que residen en la Casa Hogar Jineseki, Neytan Alonso Arvizu Bañuelos agradeció al gobernador Alfonso Durazo por la implementación de este programa, destacando que les permitirá enfrentar con éxito los desafíos de la vida adulta y convertirse en miembros productivos de la sociedad.