En noviembre continúa el registro para la Pensión Mujeres Bienestar
En curso el registro de la Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, hasta el 18 de diciembre, para estudiantes de secundaria
El delegado de Bienestar en Sonora, Octavio Almada Palafox, informó que del 19 al 30 de noviembre se realizará el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para quienes cumplieron o cumplen 65 años o más al 31 de diciembre de 2024.
En conferencia de prensa, Almada Palafox precisó que en el gobierno que encabeza la primera mujer presidenta en México, Claudia Sheinbaum Pardo, las Pensiones de Bienestar continúan, y por ello convocó a las personas adultas mayores a acudir al Módulo de Bienestar más cercano a su domicilio mismos que brindan atención de lunes a sábado de 8 de la mañana a 3 de la tarde en todo el estado.
Para conocer la fecha de registro y ubicación de los Módulos Bienestar, consultar la página oficial de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar. El delegado Almada Palafox señaló que en Sonora más de 300 mil derechohabientes adultos mayores, reciben su pensión de 6 mil pesos bimestrales. El registro se realiza de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de la persona adulta mayor, bajo el siguiente calendario:
Los requisitos para personas adultas mayores y auxiliares son:
• Identificación oficial vigente (Credencial para votar, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam, o carta de identidad)
• Acta de nacimiento
• CURP (impresión reciente)
• Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses: teléfono, luz, gas, agua o predial)
• Teléfono de contacto (celular y de casa)
Al precisar que el segundo piso de la Cuarta Transformación se construye con Bienestar, comentó que en noviembre continúa el registro al nuevo programa Pensión Mujeres Bienestar, que en una primera etapa es para quienes tienen de 63 a 64 años.
El delegado señaló que la pensión reconoce toda una vida de trabajo de las mujeres mexicanas y contribuye a su independencia económica; a la fecha en Sonora más de 20 mil mujeres han acudido a registrarse en los módulos instalados en los municipios de la entidad; el registro se realiza de lunes a sábado de 8:00 am a 3:00 pm horas; para ubicar al más cercano ingresar a la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar.
Agregó que por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se creó la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”, cuyo registro está en curso hasta el 18 de diciembre de 2024, para estudiantes de secundaria de escuelas públicas; paulatinamente se extenderá a niñas y niños de preescolar y primaria
Almada Palafox comentó que para el registro, las mamás, papás o tutores deben acceder a la página web oficial www.becaritacetina.gob.mx. La beca será de mil 900 pesos bimestrales por familia y 700 pesos más por cada estudiante adicional, y se entregará en 2025.
Al referirse al Censo Salud y Bienestar del programa Salud Casa por Casa aclaró que continúa hasta el mes de diciembre; los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar siguen visitando en sus domicilios a los derechohabientes para realizarles un cuestionario de salud.
En relación a este programa, el delegado Almada Palafox denunció que ha recibido reportes sobre un grupo de personas que están acudiendo a los domicilios a pedir que no abran la puerta a los servidores de la nación, en un acto malintencionado que vulnera a los derechohabientes. “Hago un llamado a la sociedad de aquí de Hermosillo para decirles que nosotros estamos haciendo el Censo para que adultos mayores y personas con discapacidad tengan atención médica especializada el año entrante; es un programa de la Presidenta de México. Nosotros no pedimos datos de tarjeta bancarias de ningún tipo, ni le vamos a quitar la casa a nadie. Los servidores de la nación están debidamente identificados, son el mejor equipo, son el rostro del Gobierno Federal, le pedimos a la gente que siga confiando en nosotros y no hacer caso a estas personas que evidentemente tienen otro tipo de intereses”.
Explicó que, a partir del próximo año, profesionales de la salud y de enfermería realizarán visitas personalizadas para dar seguimiento y consolidar el derecho a la salud; a través del programa Salud Casa por Casa se contribuye a garantizar el derecho a la salud de los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad.