Funcionarios de inmigración en Tucson arrestaron al hombre de 19 años de Albuquerque el 8 de abril, diciendo que había ingresado al país ilegalmente, antes de que un juez desestimara su caso el 17 de abril.
José Hermosillo, de 19 años, quien visita Tucson desde Albuquerque, dice que estaba perdido y caminaba cerca de la sede de la Patrulla Fronteriza cuando un agente lo arrestó por entrar ilegalmente al país. Hermosillo no portaba identificación.
Los documentos judiciales indican que un agente de la Patrulla Fronteriza arrestó a Hermosillo “en o cerca de Nogales, Arizona, sin los documentos de inmigración adecuados” y que Hermosillo admitió haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.
Hermosillo y su novia, quienes tienen un hijo de 9 meses, viven en Albuquerque, Nuevo México, y están visitando a su familia en Tucson. Él dice que nunca ha estado en Nogales.
La tía de su novia, Grace Layva, dice que ella y su familia hicieron numerosas llamadas buscándolo antes de descubrir que estaba detenido en el Centro Correccional de Florence, que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas utiliza para detener a personas.
Otro miembro de la familia condujo hasta el centro de detención, a unas 70 millas al noroeste de Tucson, pero dijo que los funcionarios no proporcionarían ninguna información ni lo liberarían.
ICE no respondió a una solicitud de comentarios sobre la detención injusta.
Posteriormente, la familia proporcionó a los funcionarios su certificado de nacimiento y su tarjeta de seguridad social.
“Dijo que era ciudadano estadounidense, pero no le creyeron”, dijo Layva. “Creo que lo habrían retenido. Creo que lo habrían hecho si no hubieran obtenido esa información ayer en el tribunal y se la hubieran dado a ICE y a la Patrulla Fronteriza. Probablemente ya lo habrían deportado a México”.
Un juez magistrado de Tucson desestimó su caso el jueves y la familia dice que fue liberado mucho más tarde esa noche.
Ha habido otros casos recientes de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente por funcionarios de inmigración, incluido un hombre retenido injustamente en Florida después de ser detenido durante su viaje al trabajo.