Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito denunciaron ante la CNDH represión en la caseta de cobro de Fundición, Sonora.
Al menos 11 de los activistas detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, aseguran que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Hermosillo.
En las instalaciones de la FGR, sostienen que fueron retenidos por más de 48 horas, sin que la autoridad estatal o federal les mostrara una orden de presentación o de aprehensión.
Los luchadores sociales precisan en su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fueron agredidos física y psicológicamente por los policías estatales que participaron en el desalojo de la caseta de cobro el pasado 17 de de julio.
Recientemente, la activista Alba Luz Borbón denunció ante la CEDH al gobernador de Sonora.
Con documento en mano, la presidenta de Mujeres Activas por Cajeme informó que presentó una queja por actos de persecución del Estado a través de la Policía Estatal.
La activista reprochó la persecución oficial por defender los derechos sociales en Sonora.
Dijo que solicitó medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La luchadora social que busca la eliminación del peaje en las casetas de cobro, precisó que «un juez federal dijo que cualquier autoridad debe resguardar mis derechos humanos».
Sin embargo, «aquí vemos la prepotencia del poder, el abuso de un gobierno que no cumple con lo dicho de un juez en el Artículo 533».
Indicó que «aquí vemos el abuso del poder con la autoridad intimidando al pueblo».
Hace casi 3 semanas, elementos de la AMIC detuvieron a Alfonso Canaan Castaños.
Minutos después, fue dejado en libertad por no existir delito qué perseguir al tratarse de una confusión.