Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- La migración transcontinental rebasa la capacidad del Gobierno de México.
En una investigación, IRREVERENTE NOTICIAS consignó que diariamente, entre 7 y 10 mil migrantes de África, Asia y América llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.
Los cierres de tres puntos fronterizos dan cuenta de la histórica migración incontenible incluso para las autoridades de Estados Unidos.
Cierres en garitas de California, Arizona y Texas, muestran el inédito desplazamiento humano mundial obligado por las guerras, la violencia, el crimen, la pobreza y el hambre transcontinental.
El lunes, el
Instituto Nacional de Migración informó que ha otorgado más de 1.7 millones de documentos migratorios en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El INM señaló que en los últimos cinco años, el 2023 es el periodo con el mayor número de documentos migratorios entregados con 431 mil 300
De 2019 al 15 de diciembre de 2023, los documentos migratorios más otorgados fueron por residentes temporales, visitantes por razones humanitarias, residentes permanentes y visitantes regionales
En 2023, el INM marcó un hecho histórico al recibir la certificación de la Estación Migratoria «Las Agujas», en la Ciudad de México, y la Estación Migratoria Provisional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como promotoras de la salud.
El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó trámites todos los días, tanto para la migración regular como la irregular.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el INM informa que en los últimos cinco años se han otorgado un millón 705 mil 344 documentos migratorios por diversos motivos como son por razones humanitarias, oferta de empleo, unidad familiar, estudios y turismo.
Al 15 de diciembre, el 2023 es el periodo con más documentos otorgados por el instituto en lo que va del actual sexenio al registrar 431 mil 300.
De ese total, 135 mil 382 fueron para visitantes por razones humanitarias, entre los que destacan por refugio con 97 mil 545 documentos, 25 mil 402 otorgados a víctimas y 9 mil 103 por causa humanitaria.
Se entregaron 136 mil 235 documentos para residentes temporales, 83 mil 529 para residentes permanentes, 69 mil 517 para visitantes regionales y 6 mil 637 para visitantes trabajadores fronterizos.
En el año 2022, se otorgaron 411 mil 144 documentos de los cuales 137 mil 362 fueron para visitantes por razones humanitarias.
Igualmente en 2021 se entregaron 343 mil 753, de éstos, 104 mil 311 fueron para residentes temporales.
El 2020 registró una disminución derivado a la pandemia del Covid-19 al beneficiarse a 231 mil 766 personas.
No obstante, se destacan las 99 mil 366 residencias temporales que se expidieron, y en el año 2019 fueron 287 mil 381 documentos, de los cuales 103 mil 914 también se otorgaron a residentes temporales.
Cabe destacar que durante el actual sexenio los registros con el mayor número de documentos entregados fueron para residentes temporales con un total de 572 mil 957.
Le siguen los visitantes por razones humanitarias con 435 mil 887; los residentes permanentes con 368 mil 387 y visitantes regionales con 299 mil 540 documentos.
El INM mantiene una supervisión constante en las 11 estaciones migratorias y seis estancias provisionales que operan actualmente en México.
También se destaca como un hecho histórico que durante el año que está por concluir, el Instituto Nacional de Migración fue reconocido como promotor de la salud de las poblaciones en movimiento.
La Estación Migratoria «Las Agujas», en la Ciudad de México, y la Estación Migratoria Provisional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron validadas y certificadas por crear entornos seguros, dignos y saludables para las personas migrantes.
Además, con el uso de nuevas tecnologías y el sistema simplificado y electrónico se logró ahorrar en 2023 alrededor de un millón 779 mil 498 hojas de papel para expedientes de 127 mil 107 personas que fueron regularizadas por razones humanitarias.
Resulta inhumano el trato que las autoridades dan a casi 2 mil migrantes en el improvisado «Centro de Retención» en esta frontera de Lukeville-Sonoyta.
Hoy, el trato indigno de las autoridades, acoso de policías y de los criminales, no son los únicos peligros que enfrentan los mil 800 migrantes internacionales apostados en esta frontera de Arizona-Sonora.
La onda gélida con tempetaturas cercanas a los 0 grados se convierten en otra amenaza que atenta contra la vida de niñis, mujeres y hombres que aspiran al llamado «Sueño Americano».
Las bandas criminales acechan a los migrantes ofreciéndoles protección y abrigo en casas de seguridad, además de la promesa de cruzarlos a cambio de mil, 2 mil y hasta 5 mil dólares.
Desde el cierre de la garita el pasado lunes 4 de diciembre, unos 7 mil migrantes artibaron y han sido retenidos con fines de ser repatriados a sus lugares de origen.
Esta semana, la CBP justificó el cierre del punto fronterizo «en respuesta a los mayores niveles de encuentros con migrantes en la frontera suroeste de EU».
Lo anterior, «mpulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables».
Precisa que «CBP está aprovechando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura».
Por ello «continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución».
La Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspendió temporalmente sus operaciones en Lukeville, Arizona, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a detener a los migrantes.
Tanto el tráfico de peatones como de vehículos en dirección norte y sur en el puerto de entrada de Lukeville se suspenderá hasta nuevo aviso.
Los viajeros pueden cruzar hacia o desde los Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Nogales en Nogales, Arizona o el Puerto de Entrada de San Luis en San Luis, Arizona.
Las partes interesadas y el público viajero pueden encontrar más información sobre los puertos de entrada y los tiempos de espera aquí.
“A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos consecuencias por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian», precisó.
«Continuamos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos».
La histórica e imparable migración internacional, provocó el cierre de la garita de Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona.
La CBP concentra a su personal a la Border Patrol para realizar acciones de detección y detención de migrantes internacionales en la región Sonora-Arizona.
La autoridad migratoria estadounidense reportó más de 500 migrantes indocumentados detenidos, lo que llevó a tal decisión.
La redirección del personal reforzará la lucha de Estados Unidos por frenar la histórica migración en esta zona.
Mediante diversas redes sociales se infomó que la «CBP está aumentando todos sus recursos para el procesamiento inmigratorio».
Lo anterior, «como respuesta a un incremento de incidentes donde se han encontrado migrantes en la frontera suroeste (de EU)”.
El cierre del puesto fronterizo que entra en vigor a partir de este lunes es con “el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener a los migrantes”.
Además, la CBP pide utilizar la garita de Nogales o San Luis Río Colorado.
Expone que «seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales”.
Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo dijo que «cerrar una frontera no es la solución para atender un problema migratorio».
El mandatario sonorense dijo que «por eso estamos colaborando y gestionando con autoridades de Estados Unidos y nuestra Cancillería, que se resuelva el cierre de la frontera en Lukeville y Sonoyta».
Ello para «retomar nuestra histórica y exitosa relación social y comercial con Arizona».
Indicó que «nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos».
Precisó que «desde el Gobierno del Estado, hemos hecho un esfuerzo extraordinario sin precedente, tanto en recursos económicos como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad”.
Ante el imparable flujo migratorio, esta semana podrían cerrar también las garitas de San Luis Río Colorado.
@irreverentnws