«DINOSAURIOS», SIN EXTINCIÓN EN SONORA

Comparte

Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

Ciudad de México (IN).- Tras 70 años en el poder, el 2018 en México inició el proceso de extinción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde 1988, se esperaba el ansiado cambio verdadero con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quién no llegó a la Presidencia de la República por la llamada «Caída del Sistema».

Esta práctica del PRI-Gobierno prolongó la agonía con la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder.

En 1994, con el asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, la furia social de los mexicanos contra el PRI-Gobierno se fortalecía aún más al imponer a Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente de México.

El «error de diciembre» y el colapso financiero y económico del país, propició que el año 2000 un partido de oposición como el PAN llegara por primera vez en la historia a la Presidencia de la República con la asunción de Vicente Fox Quesada.

El 2006, el Partido Acción Nacional repitió en el poder presidencial con Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, varios factores como la inseguridad, desigualdad y repetición de historias del pasado de corrupción, se acentuaron en México y dio la oportunidad al viejo PRI de regresar al poder con Enrique Peña Nieto el 2012.

Durante los próximos 6 años, el país se estancó en una profunda crisis económica y social provocada por la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada iniciada en el sexenio de Calderón Hinojosa.

La cifra de muertes que hoy superan las 100 mil a causa de esta estrategia, convirtió a México en una gran fosa clandestina que no termina.

El 2018, la Izquierda mexicana tras 30 años de lucha luego de Cárdenas, llega a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

Mientras esto sucedía a nivel nacional desde 1988 hasta el 2018 en México con la llegada de la Cuarta Transformación, a la par maduraban los llamados «dinosaurios» en Sonora.

Manlio Fabio Beltrones, Jesús Zambrano Grijalva, Ernesto Gándara Camou y otros políticos sonorenses ocupaban importantes cargos públicos.

Desde Presidencias Municipales, Gubernatura, Diputaciones Locales, Federales, Senado de la República y hasta la Presidencia nacional del PRI y del misno Congreso de la Unión.

Hoy, destacan al menos 3 llamados «dinosaurios» de Sonora.

Beltrones Rivera con votos o sin ellos, con los privilegios del PRI será otra vez Senador de la República.

Ernesto Gándara de la misma manera repetirá escaño en el Congreso de la Unión.

Zambrano Grijalva como actual presidente nacional del PRD, igual negoció regresar vía plurinominal al Senado de la República como número uno de su partido.

La dirigencia nacional del PRI difundió su lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, entre los cuales destaca Sylvana Beltrones.

En Sonora, grandes y profundas heridas vuelven a abrirse al escuchar estos nombres y quizás nunca terminen de sanar, ante las grietas de una democracia a modo de los políticos y la partidocracia.

Y otros políticos del llamado «Viejo Régimen» y de la misna «Cuarta Transformación», remojan sus barbas para regresar al poder en el caso de los primeros y buscar la reelección, en el caso de los segundos.

Ejemplos:

María Dolores del Río

 

Antonio Astiazarán

Célida López Cárdenas

Juan Gim

 

Javier Lamarque Cano

 

Entre otros de menor nivel político como el priísta Ernesto de Lucas Hopkins

Que busca llegar al Senado de la República a través de Movimiento Ciudadano.

Lamentablemente, este 2024 ni «Juan Pueblo» podrá evitar que los 3 principales y grandes «dinosaurios» de Sonora, regresen al Poder en México.

Un acuerdo en lo oscuro entre el «Viejo Régimen» y la «Cuarta Transformación».

El «chapulineo», la prueba fehaciente y contundente de este pacto por la impunidad en México.

Deja una respuesta