Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Este lunes arranca la temida «Semana
Diabla” en Sonora.
Una vez concluida la celebración de la Cuaresma en los hogares católicos, se avizora un triste peregrinar que cada año deja dolor, lágrimas y una asfixiante pena, al guardarle luto a aquellos jóvenes que pierden la vida al ser consumidos por los excesos.
La velocidad sin límite, el cansancio, el consumo de alcohol y drogas, constituyen la liberación de las pasiones de una juventud que cada año abona a los índices de accidentes carreteros.
Resulta imperativo la solidaridad entre las instituciones de Gobierno, cuerpos de seguridad y los padres de familia.
La “SemanaDiabla” abre sus puertas a la juventud que da rienda suelta a sus pasiones porque se siente esclavizada por una sociedad generalmente puritana y hostil. Una sociedad que «tira la piedra y esconde la mano».
Los accidentes, el consumo de alcohol, drogas, sexo sin pudor y desenfrenado, pululan en los centros turísticos como Bahía de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco, donde la afluencia juvenil deja marcadas derramas económicas a quienes ofertan sus servicios de hotel, alimentación y sobre todo, a quienes expenden bebidas embriagantes.
La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes que sean responsables con su vida sexual; sin embargo, se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual pero ¿cómo exigirles abstinencia cuando constantemente se les reprime?
Los adultos suponen que con “la pedagogía del no” y el “terrorismo sexual” sería suficiente para lograr una sexualidad responsable; la prohibición ha sido insuficiente para ejercer control sobre los jóvenes y mucho menos para formarla.
Desafortunadamente, la escuela y la familia aún siguen formando la sexualidad con un esquema supresivo y preventivo:
“Mira todo lo malo que puede ocurrir si tienes sexo” o el clásico, “debes esperarte al matrimonio”.
La misión de la familia, la escuela, el Estado y la sociedad sería brindar todos los repertorios en conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que en forma autónoma puedan iniciar responsable y constructivamente su vida sexual, en el momento que cada cual lo considere, antes o después del matrimonio.
Mientras se siga evitando hacer una educación sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promoción de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizante y constructiva, no se podrá esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores.
Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos respecto a la juventud se relaciona con la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual.
Las estadísticas relacionadas con la sexualidad de los adolescentes de ayer, es decir la de los adultos de hoy, son muy parecidas a la de los adolescentes de hoy.
Se ha detectado que entre un 50% y 80% de la población participante habían tenido relaciones antes del matrimonio.
Luego entonces, ¿cómo exigirles abstinencia sexual?
Es la misma historia
La gran mayoría de quienes nos llamamos “adultos”, al igual que los adolescentes de hoy, no usamos algún método para protegernos de un “embarazo” en nuestras primeras relaciones sexuales.
Esto indica que la historia de la sexualidad irresponsable producto de una educación sexual irresponsable”, continúa repitiéndose.
La juventud, velocidad y el alcohol, son ingredientes que al combinarlos detonarán en tragedias en Sonora.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos de Hermosillo, Cruz Roja y Policía Estatal estarán atentos para atender cualquier accidente en las playas de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco.
Con «Operativos Carrusel» se pretende evitar a toda costa una tragedia en esta «Semana Diabla» 2024 en Sonora.