Hobbs vetó otros 13 proyectos de ley la semana pasada, lo que le da un total de 185 vetos desde que asumió el cargo en enero de 2023.
La gobernadora demócrata Katie Hobbs ha vetado más proyectos de ley que cualquier otro gobernador en la historia de Arizona.
Hobbs vetó otros 13 proyectos de ley la semana pasada, lo que le da un total de 185 vetos desde que asumió el cargo en enero de 2023. Eso supera el récord anterior de la exgobernadora demócrata Janet Napolitano, quien vetó 181 proyectos de ley durante su mandato de seis años.
«Me postulé sobre la base de la cordura versus el caos», dijo Hobbs el mes pasado. “Y he dicho una y otra vez que trabajaré con cualquiera, pero también seré el respaldo y lo que obtendré y vetaré es una legislación extrema que no funciona para Arizona”.
Hobbs anteriormente estableció un récord en un solo año con 143 vetos el año pasado.
Tanto el gobernador como los líderes republicanos expresaron antes de esta sesión legislativa cierta esperanza de poder trabajar juntos después de acordar un presupuesto bipartidista al final de la sesión legislativa de 2023.
“Sí, tenemos un número récord de vetos, pero también tenemos muchos proyectos de ley que ella firmó, así que la buena noticia es que creo que todas nuestras cuestiones políticas y realmente todo nuestro plan mayoritario que ves, creo que todos «Podemos encontrar un punto en el que podamos llegar a un acuerdo y avanzar, y por eso soy optimista al respecto», dijo el presidente del Senado, Warren Petersen (republicano por Gilbert), en diciembre, cuando los republicanos presentaron sus prioridades legislativas.
Este año, Hobbs ha firmado una serie de proyectos de ley respaldados por los republicanos, incluido el llamado proyecto de ley del tamal que ella vetó el año pasado. También firmó proyectos de ley republicanos diseñados para responsabilizar a los centros de atención a largo plazo y exigir que los funcionarios electos en todo el estado informen con mayor frecuencia sobre su recaudación de fondos políticos.
Pero también ha vetado un total de 42 proyectos de ley sólo este año.
A principios de este año, Hobbs dijo que las altas cifras de veto son el resultado final de una legislación controvertida que le envió la legislatura controlada por los republicanos.
“Los habitantes de Arizona dejaron en claro que quieren cordura por encima del caos y muchos de estos proyectos de ley los veté, porque son exactamente lo opuesto a eso”, dijo Hobbs.
Muchos de los vetos de Hobbs acabaron con proyectos de ley partidistas republicanos relacionados con elecciones, cuestiones transgénero y otros temas controvertidos. Pero también vetó algunos proyectos de ley que contaban con apoyo bipartidista, incluida la Ley de Viviendas Iniciales de Arizona, que fue diseñada para aumentar la oferta de viviendas en Arizona.