ACEPTA J. D. VANCE NOMINACIÓN REPUBLICANA A VICEPRESIDENTE DE EU

Comparte

Milwaukee. J.D. Vance fue presentado ante la Convención Nacional Republicana con su bien conocida biografía que él mismo ha escrito, de cómo es un hijo de las montañas Appalachia (un hillbilly), criado en pobreza por una madre soltera que batalló con la drogadicción y quien logró el sueño americano, comprobado con su presencia aquí aceptando la nominación a candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos. Pero para una corriente él también representa el nuevo movimiento ultraderechista populista que está batallando con la vieja guardia por control del partido.

Se resaltó que fue un marine que sirvió en Irak, fue a estudiar leyes en Yale, y se casó con la hija de inmigrantes (legales) de India, y llegó a ser senador de Ohio.

Declaró ante la convención que “Trump ha dado todo para luchar por nuestro país” a pesar de todos los ataques y abusos en su contra incluso cuando fue casi asesinado pero “él se levantó con puño en alto llamando a que lucháramos por el país”.

Recordó que su comunidad fue devastada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al perder empleos con México. Y con ese antecedente, expresó su visión económica nacionalista supuestamente a favor de los trabajadores (vale recordar que su jefe es un empresario multimillonario). “Necesitamos un líder que luchará por este país y que responde al hombre trabajador, sindicalizado o no, un líder que no se venderá a empresas transnacionales pero que defenderá empresas estadunidenses”.

“Un político de carrera llamado Joe Biden apoyó el TLC que destruyó los empleos de clase media que fueron enviados a Mexico. Ese mismo político apoyó la guerra en Irak. Empleos fueron enviados al exterior y nuestros hijos fueron enviados a guerras”.

Prometió que defenderá a los trabajadores y no a Wall Street. Aseguró que los “demócratas inundaron al país con inmigrantes ilegales y con ello estadunidenses tuvieron que competir por vivienda con gente que no debería estar aquí”.

El joven de 39 años finalizando con que el futuro pertenece a Trump. De hecho, la noche concluyó con la canción Don’t Stop Thinking About Tomorrow de Fleetwood Mac, la misma que fue la canción de la campaña de otro político sureño joven, el demócrata Bill Clinton.

Al igual que Clinton representó un giro de su partido, Vance es parte de un esfuerzo para transformar el Partido Republicano. Estaba lejos de ser el elegido por unanimidad en su partido y hubo una feroz batalla para evitarlo, reportó el hijo del candidato presidencial, Donald Trump Jr., en un foro aquí esta semana. “Él está justo donde está nuestra base, donde está el Partido Republicano, pero eso no es donde están los republicanos en Washington”. Agregó: “estoy entusiasmado de que ahora podemos poner al lado mucha de esa tontería”, en referencia a lo que insinuó es un triunfo del nuevo movimiento contra sus cúpulas en la capital.

Vance, Trump hijo, el ex comentarista de Fox News Tucker Carlson y otros han estado viajando por el país dando pláticas en actos pequeños construyendo bases entre estadunidenses de clase trabajadora. Los poderes tradicionales del partido, como Fox News, en gran medida han boicoteado a estas figuras -de hecho, Carlson fue cesado de Fox y el hijo de Trump declaró que no había sido invitado a Fox en unos dos años.

Lo que han hecho en su lugar es construir sus propias redes de distribución a través de podcasts y transmisiones por X. Carlson cuenta hoy con 13 millones de seguidores en X y sus videos en esa plataforma son vistos por hasta 3 millones. El libro Triggered de Trump hijo llegó hasta arriba del los best seller y cientos de miles escuchan su podcast cada semana.

Baker Leavitt, experto en estos nuevos canales de comunicación, explicó que en algunos casos estos “medios” captan audiencias de decenas de millones -mucho más que los canales de cablevisión. “Si puedes crear cultura y comunidad, no hay algo que no puedas hacer”, afirmó a La Jornada.

El mensaje de esta corriente es que el partido tiene que enfocarse en temas económicos -inflación, el precio de alimentos, y los empleos- y lo están logrando. “Donald Trump cerrará la frontera, frenará la inflación y reducirá el precio de huevos” repitieron varios oradores ante la convención en los últimos dos días. Para Vance, Trump hijo y los demás de esta corriente, no hay justificación para ofrecer asistencia a Ucrania, Estados Unidos no tiene un interés nacional real y argumentan que el enfoque debería de ser mejorar las vidas de los estadunidenses, logrando el retorno de empleos manufactureros y lograr la independencia energética.

No todos están de acuerdo con limitar la narrativa sólo a esos temas. Muchos de los líderes del partido que ofrecieron discursos a la convención esta semana continuaron insistiendo en la agenda tradicional del partido: reducir impuestos, limitar gastos sobre programas sociales, mayor apoyo para el poder militar estadunidense en el mundo y hasta asistencia para Ucrania.

Pero JD Vance y Trump hijo son los oradores estelares esta noche, la penúltima antes la culminación de este espectáculo el jueves. Eso es prueba de que por ahora la nueva guardia derechista está asciendiendo.

Dentro y fuera del Fiserv Forum, la arena en que se realiza esta convención, hay expresiones de lo ha sido una remodelación extensa del viejo partido realizada por Trump desde 2016 con la ayuda de una nueva militancia derechista, parte de la cual tiene vínculos con agrupaciones neofascistas.

“Hay que llevar la lucha contra la izquierda”, afirmó el procurador general estatal de Missouri Andrew Bailey y acusó que Biden y su gente “está buscando silenciar nuestras voces”. Los demócratas y otros opositores, sostuvo, “han usado los tribunales, cacerías de brujas y el pasado fin de semana unas 5 o 6 balas -Trump fue salvado por la mano de Dios a través del Espíritu Santo [explicó en parentesis]”. Continuó: “ellos violan todas las reglas” y como prueba señaló los juicios criminales pendientes contra el ex presidente, los cuales descalificó como parte de la persecución política contra su ídolo. “Tienes que golpear de regreso a los que bulean” y ante los llamados de unidad, dijo, “sí, unidad pero a través de victoria” -o sea, sólo si ganan.

La narrativa trumpiana de no aceptar la culpabilidad de su líder a pesar de la evidencia masiva, de retorcer hechos para poder presentarse como víctimas de la violencia política, y presentarse como agentes de una causa no sólo política sino divina -“Dios ha tomado el volante” como dijo un delegado- se repite dentro y en las afueras de la convención donde los medios fieles han instalado cabinas y tiendas de campaña donde entrevistan durante todo el día a personalidades del llamado movimiento MAGA (Make América Great Again).

Entre las gorras, prendas, camisetas y carteles de propaganda, y como todo esto no gira sobre un partido, sino sobre un individuo al centro, Trump es omnipresente. Y para asegurarlo, el candidato no aguanta ceder el centro de atención y por lo tanto, se presentó por tercer día en el palco central de la arena para absorber los incesantes elogios de sus súbditos.