Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias y Pajarito News
«Desde el Congreso del Estado velaremos por la justicia a los afectados y la no repetición de la tragedia ecológica en el Río Sonora», destacó Norberto Barraza Almazán.
Consultado por IRREVERENTE NOTICIAS y PAJARITO NEWS a 10 años del derrame tóxico de «Buenavista del Cobre», el diputado electo por el Distrito X Hermosillo priorizó garantizar la justicia para los 23 mil habitantes de los 8 pueblos de la región.
Apuntó que «lo primero es el tema de la justicia que al día de hoy siguen exigiendo los habitantes del Río Sonora».
Desde el Congreso del Estado, dijo, se trabajará para exigir a las dependencias correspondientes cumplan con sus atribuciones y facultades a favor de la población sonorense».
El legislador indicó que las empresas de en cumplir con la ley en esta materia de minería y cualquier otro rubro, respecto al cuidado y protección del medio ambiente.
Lo primero, expresó, «será analizar el tema de la justicia social para los habitantes afectados por este lamentable suceso».
Dijo que, como diputado, velará porque las empresas cumplan con lo referente a la seguridad e higiene industrial que establece la ley.
A 10 años del derrame tóxico, los afectados siguen en la búsqueda de una justicia que parece lejana e inalcanzable, con leyes laxas que propician la devastación, la destrucción, corrupción e impunidad de las poderosas compañías mineras en Sonora y México.