DENUNCIA SEDENA “FRENA” CAZA DEPORTIVA EN SONORA

Comparte

Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

Nogales, Sonora (IN).- Con el incremento de precios de hasta 300 % en los trámites para transportación de armas, requisitos engorrosos de documentación y “tortuguismo” en sus servicios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “frena” la práctica de tiro y caza deportiva en Sonora.

En entrevista para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, una fuente identificada que por cuestiones de seguridad llamaremos “Juan”, exhibió una serie de inconformidades generadas en el trámite de los permisos de transportación de armas por parte de la autoridad castrense al acudir a sus guarniciones militares en la Entidad.

Con más de 30 años de experiencia en este deporte, apuntó que además de la inconformidad por el incremento de precios en los permisos de transportación de armas para tiro y caza, la burocracia y las fallas en la atención de parte de la Sedena a los cazadores connacionales, existe un “favoritismo” para los extranjeros a quienes expiden los permisos de forma expedita.

El deportista en tiro y caza ganador de varios trofeos, criticó que “se nos está orillando a abandonar este deporte con tantos incrementos, con más trámites, requisitos y documentación como si la intención fuera acabar con este deporte en Sonora y en todo México”.

Puntualizó que “las transportación de armas, Permiso Extraordinario de Transportación de Armas (PETA), se expide por un año calendario, los encargados de expedir dichos documentos no están preparados por diferentes motivos, ejemplo, no saben el incremento anual que tendrá, no tienen papel para imprimir, el encargado de firmar las PETAS no está disponible, hasta han argumentado que no tienen suficiente personal para agilizar el trámite porque el personal se fue a la Guardia Nacional”.

Añadió que “al momento de tramitar un documento se hace el pago por adelantado y si por error o ya no lo ocupas, el dinero no se regresa perdiendo en su totalidad lo invertido y sin argumentos cuando se podría usar en otro trámite y pagar la diferencia”.

Aunque los permisos para tiro deben otorgarse el primero de enero al 31 de diciembre, en ocasiones llega marzo y aún no cuentan con este documento por esos trámites engorrosos y tardados de parte de Sedena.

Criticó que “aumentaron todo al 300%, la cuota del club tuvo que aumentarle a los socios el 300% para cubrir el refrendo anual del club de 8 mil a 24 mil pesos, entonces todo eso subió al socio activo un 600%”.

Lamentó que en sexenios anteriores no existían tantas condiciones como en este que inició en el 2018 y en el 2022 el Gobierno de México decide aumentar hasta en un 300 por ciento el costo de los permisos de transportación de armas y solicitar más requisitos para obtenerlos.

Señaló que al acudir a la guarnición de Nogales, Agua Prieta y Hermosillo, “cada vez nos exigen más documentos y ahora cada 6 meses, en ocasiones se detiene el trámite por falta de papel, hojas, no hay firmas porque la persona encargada está franco, ahora hasta examen psicológico nos piden”.

Los costos son elevados, cualquier copia original del permiso de arma cuesta 500, 550 pesos, “no existe devolución de dinero, todos los clubs de Tiro y Caza en Sonora estamos batallando con los trámites y los tiempos de expedición de permisos de transportación de armas porque no hay quien firme y debemos esperar cuando ya estamos en temporada de caza por ejemplo”.

Dijo que el 2018, el permiso de transportación de arma costaba 500 pesos y a 6 años hasta mil 750 pesos en este 2024, “falta atención, eficiencia en el servicio, está burocratizado el trámite, “no sólo son los aumentos en los costos, también por ejemplo la Sedena pide un minisplit a los clubes a cambio de agilizar los trámites por ejemplo en Agua Prieta, aunque se repite con los clubes de Tiro y Caza en Caborca, Nogales, Cananea y Hermosillo”.

Por si fuera poco, la Sedena ahora exige que los cazadores cuenten con un comprobante de pago de cuota de la Federación Mexicana de Tiro (Femeti) y Federación Mexicana de Caza (Femeca) para continuar con el trámite de los permisos de transportación de armas.

Expuso que “ahora tienes que presentar un comprobante de pago de cuotas ante la Femeti y Femeca cuando estas son terceros, o sea son privados o particulares, no entendemos por qué nos ponen esta condición”.

Reiteró que son exagerados los requisitos impuestos en estos últimos años como “el presentar cartas de No Antecedentes Penales y no los que se tramitan en el Estado sino a nivel federal, nos exigen comprobante de domicilio cada 6 meses, carta de ingreso, antidoping, foto reciente, carta de socio y credenciales de Femeti y Femeca”.

Expresó que esta situación desmotiva la práctica del tiro y caza deportiva no solamente en el estado de Sonora, sino en todo México.

Por ello, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar el deporte como esta actividad y que la Secretaría de la Defensa Nacional mejore la atención, cuente con mejores servidores públicos y baje los altos costos en los trámites a los deportistas de tiro y caza en Sonora y México.