DESTACA GOBERNADOR DURAZO PROMOCIÓN DEL PLAN SONORA PARA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UES

Comparte

El gobernador Alfonso Durazo encabezó la ceremonia del 41 aniversario de la UES en la que reconoció la capacitación impartida a los jóvenes en la industria energética

La formación del talento humano que impulsa el Plan Sonora de Energías Sostenibles dentro de instituciones como la Universidad Estatal de Sonora (UES), coloca a la entidad a la vanguardia en la profesionalización de estudiantes en temas de producción de litio y semiconductores, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el marco de las celebraciones del 41 aniversario de la institución académica.

El mandatario estatal destacó la importancia de que las y los jóvenes sonorenses se preparen para los retos del futuro, y que su formación académica responda a un desarrollo sustentable para el crecimiento integral del estado, como lo marca el Plan Sonora.

“Quiero que de aquí salgan grandes ingenieras, ingenieros, médicos, maestras, presidentas y presidentes municipales, gobernadoras, gobernadores ¿por qué no? A prepararse y echarle ganas, el futuro es brillante”, indicó.

Martha Patricia Patiño Fierro, rectora de la Universidad Estatal de Sonora, mencionó que en esta institución de educación superior se originó el primer diplomado en litio, y se prepara actualmente una segunda edición, además de que forman parte del Consorcio Universitario de Semiconductores, con planes de formalizar una maestría en Ciencias de los Materiales en el tema de polímeros de los semiconductores y su caracterización.

Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura, destacó que más del 30 por ciento de la matrícula estudiantil de la UES es beneficiario del programa de Becas Sonora de Oportunidades que ha permitido disminuir los índices de deserción en el estado de manera significativa.

La UES fue creada en 1983, como Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), en San Luis Río Colorado, actualmente cuenta con cinco Unidades Académicas, ubicadas estratégicamente en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez.

Cuenta con una matrícula estudiantil de 14 mil 982 estudiantes (14 mil 160 presencial, 782 virtual y 40 posgrado), con mil doce docentes y más de 25 mil 651 egresados de sus aulas. Su oferta educativa la integran 24 programas de licenciatura e ingeniería y cinco programas de posgrado, además de cuatro programas en modalidad virtual.