En su primer discurso como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina afirmó que el segundo piso de la transformación implica la revolución de las mujeres, que las libere de la “esclavitud de moderna” como responsables de los cuidados.
En el Congreso capitalino, frente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Brugada Molina anunció un plan de igualdad sustantiva; la presentación de un paquete de iniciativas legislativas en en materia de agua y movilidad que establezcan metas a corto, mediano y largo plazo; convocó a la realización de un cabildo metropolitano, y una reforma para implementar el primer sistema de cuidados en la capital.
Anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para transformar al 100 por ciento los residuos sólidos de la capital, con la construcción de seis plantas de procesamiento. Y propondrá a las alcaldías la sustitución de todos los vehículos de recolección de basura, así como fondo a fin de que por cada camión que sea sustituido por los órganos administrativos, el gobierno capitalino ponga otro.
En materia de rescate público se iniciará con la construcción de las primeras 16 Utopías, a fin de llegar a 100 al final de sexenio. Y se invertirán 2.5 millones de pesos a cada escuela para equiparlas, “que las alcaldías se hagan cargo del mantenimiento menor, y el gobierno de la ciudad, el mantenimiento mayor”.
Frente a los panistas sostuvo: “Quiero ser clara y firme: Nuestro gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria”, por lo que fortalecerá la política de vivienda para evitar la expulsión de habitantes a la periferia; “tenemos que unirnos para frenar la gentrificación”.
En cuestión de atención ciudadana informó que cada alcaldía tendrá una sede del gobierno central, para que la población de la periferia no se traslade al centro para realizar trámites. Y llevará a cabo, junto con los titulares de las secretarías, audiencias ciudadanas en el Zócalo; “regresaremos a visitar casa por casa, para ver qué necesita la gente y atender sus necesidades”.
Sobre seguridad, indicó que continuará la estrategia de seguridad de la ex mandataria local, Claudia Sheinbaum, por lo que el lunes instalará el gabinete de seguridad que permita coordinar, evaluar y atender delitos con la participación de la consejera jurídica, Ernestina Godoy; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.
En materia de movilidad anunció un plan maestro que implica la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, una “renovación profunda” de las líneas 3 y 4 del metro, dos líneas de Metrobús en Circuito Interior y Periférico; así como la conclusión de la ampliación de la línea 12 a Observatorio, y la sustitución de todos los microbuses
También informó sobre la modernización de la red de semáforos “para ser la primera ciudad con un sistema de semaforización inteligente”; y 300 la construcción de 300 kilómetros de ciclovías.
“No tenemos derecho a fallar, soy una mujer que persevera, que conoce el significado de luchar, que seguiremos caminando las calles para escuchar al pueblo. Como mujer, como luchadora social y jefa de gobierno trabajaré con mucha alegría, el gobierno será de puertas abiertas, de funcionaros que caminen. Seguirá siendo la capital de la democracia, la tierra de las Utopías”, resaltó.
La ex alcaldesa de Iztapalapa tomó varios minutos para reconocer la labor que realizó en la ciudad la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum; así como para honrar el legado de Andrés Manuel López Obrador.
Acabo de tomar protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde cumpliré con todos los compromisos que establecí con la ciudadanía y trabajaré en beneficio de todas y todos. Seguiré luchando contra la corrupción, la discriminación y las injusticias, siempre cerca del… pic.twitter.com/nlgOf5XBZA
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 5, 2024