Barack Obama le dirigió un mensaje franco a los hombres afroestadunidenses que podrían estar considerando abstenerse el día de las elecciones.
“En parte me hace pensar que, bueno, simplemente no les gusta la idea de tener a una mujer como presidenta, y se les ocurren otras alternativas y otras razones para ello”, dijo Obama el jueves a los voluntarios y funcionarios del equipo de campaña de Harris-Walz en una oficina de campaña en Pittsburgh.
Obama, el primer presidente afroestadunidense de Estados Unidos, tocó una fibra sensible entre aquellos demócratas a quienes les preocupa que Kamala Harris pueda convertirse en la segunda.
Harris cuenta con el voto afroestadunidense en estados disputados como Pensilvania en una reñida contienda en que compite con el republicano Donald Trump, quien se ha enfocado en ganarse el voto masculino de todos los grupos étnicos y se ha esforzado, en particular, en ganarse el voto de los varones negros.
Los comentarios de Obama dejan entrever que los hombres negros no siguen apoyando mayoritariamente a Harris. Pero el equipo de campaña y los aliados de Harris han trabajado arduamente para tratar de apuntalar el apoyo de este grupo crítico de votantes y abordar el tema de la misoginia como una posible razón por la cual no respaldan unánimemente su candidatura.
Los afroestadunidenses son el grupo demográfico más propenso a votar por el Partido Demócrata y el único segmento que es más propenso que los varones afroestadunidenses a votar por dicho partido es el de las mujeres afroestadunidenses.
Una encuesta reciente realizada por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos reveló que alrededor de 7 de cada 10 votantes negros tenían una opinión favorable de Harris y preferían su liderazgo al de Trump en cuanto a varias políticas públicas importantes, entre ellas la economía, la atención sanitaria, el aborto, la inmigración y la guerra entre Israel y Hamás.
Los datos que arrojó la encuesta mostraron que había poca diferencia en el apoyo que Harris recibe entre hombres y mujeres negros.
Pero Khalil Thompson, cofundador y director ejecutivo de Win With Black Men (Gana con hombres negros), dijo que estaba de acuerdo con el meollo del argumento de Obama.
“Creo que el presidente Obama está hablando de una comprensión tangible y visceral de lo que significa para todos los hombres relacionarse con las mujeres en Estados Unidos. Denunciar la misoginia no está mal”, dijo Thompson, cuyo grupo recaudó más de 1,3 millones de dólares para la campaña de Harris entre 20 mil hombres negros en las 24 horas posteriores a que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda en julio y le dejara el camino libre a Harris.