LA OFENSA FUE PARA BIDEN, TRUMP ATACA AL PRESIDENTE DE EU EN FRASE CONTRA MÉXICO; EBRARD Y CLAUDIA SE CONFUNDEN

Comparte

La reacción al insulto de Trump a Biden vino inmediatamente por parte de Ebrard y Sheinbaum Pardo, luego de que usuarios en redes sociales compartieran el fragmento del discurso del republicano descontextualizado.

Una confusión en el discurso que pronunció este sábado el expresidente Donald Trump, quien se refirió a una persona “con el coeficiente intelectual (IQ) de 50 puntos”, provocó la reacción de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y de Marcelo Ebrard Casaubón, futuro Secretario de Economía.

El candidato republicano hablaba de México cuando soltó una ofensa en contra del Presidente Joe Biden, lo que generó confusión y provocó que Ebrard y Sheinbaum se engancharan en la polémica al creer que el insulto era para el excanciller.

Cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza.

Por su parte, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también criticó el supuesto comentario hacia su próximo Secretario.

“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, escribió en X.

“Agradezco profundamente el respaldo de la Dra. Claudia Sheinbaum, próxima Presidenta de México”, contestó Ebrard.

ESTO FUE LO QUE PASÓ

En su anécdota, durante un mitin en Michigan, Donald Trump contó la conversación que tuvo con el entonces Canciller Marcelo Ebrard cuando se negociaban las políticas migratorias entre Estados Unidos y México. “Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro”, contó en su primer acto de campaña tras el atentado que vivió en Pensilvania y acompañado del Senador J.D. Vance, su compañero de fórmula para la Vicepresiencia.

“El caballero que representa al Presidente (en ese momento se refiere a Ebrard) dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el Presidente’. Y le respondí: ’tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’”, narró Trump entre aplausos.

Luego destacó que Ebrard volvió y le contestó: “Señor Presiente, nos encantaría mandarle soldados para proteger el muro, de forma gratuita, por supuesto”.

“Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México”, se vanaglorió Donald Trump.

La confusión en el discurso vino después. Donald Trump se refirió a alguien que tiene 50 puntos de IQ (coeficiente intelectual), es decir, que es una persona con inteligencia por debajo del promedio. Marcelo Ebrard se tomó personal el dicho, pero en realidad el candidato republicano estaba hablando del Presidente Joe Biden.

“Y luego esta persona estúpida”, dice Trump al referirse a Biden, “de bajo coeficiente intelectual, es un individuo con un coeficiente intelectual bajo. Toma su coeficiente intelectual, te lo garantizo, está por debajo de 50 o 60, y está negociando contra Putin”.